Transportistas no tienen palabra, acusa gobierno del Edomex

El secretario de Movilidad dijo que los choferes se comprometieron a modernizar las unidades y a instalar botones de pánico a cambio de que les autorizaran subir de 8 a 10 pesos el precio del pasaje.

Algunos manifestantes caminan por la vía, mientras que otros lo hacen sobre la banqueta. (Ana Salazar)
Ciudad de México /

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez, consideró que los transportistas de la entidad no tienen palabra, ya que hace un año se comprometieron a instalar en sus unidades un GPS, un botón de pánico y cámaras de videovigilancia, pero ahora pretenden que el gobierno estatal los financie.

"Esa gente no tiene palabra, no tiene honor (...) el 8 de septiembre de 2017 firmaron un acuerdo con la Secretaria (de Movilidad) en el que se comprometen a instalar estas medidas de seguridad, a cambiar las unidades y capacitar a los operadores. Nunca hablamos de un subsidio", aseguró el funcionario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Detalló que en dicho acuerdo, la Secretaría de Movilidad autorizó el aumento de ocho a diez pesos en el precio del pasaje a cambio de la modernización de las unidades y de la instalación del GPS, el botón de pánico y las cámaras de videovigilancia.

Dijo que el próximo viernes se reunirá con los transportistas para tratar de llegar a un acuerdo, pero advirtió que la modernización de las unidades y las nuevas medidas de seguridad no están a discusión.

"El compromiso es buscar alternativas para hacerlo juntos, no hubo compromiso de lo que ellos dicen, no hay evidencia (del subsidio)", aseguró el secretario de Movilidad.

Ayer, los transportistas se movilizaron desde varios puntos del Estado de México hacía Los Pinos, para exigir que el gobierno estatal financie las nuevas medidas de seguridad.

Si lo quieren bueno, bonito y barato, que pongan un peso: transportistas


Juan Sánchez, presidente de la Alianza de Transportistas del Estado de México, dijo que el gobierno estatal debe "poner un peso" para la modernización de las unidades.

"Si lo quieren bueno, bonito y barato, que le pongan un peso. Si el señor quiere que ponga una cámara, que ponga un peso, ¿qué le cuesta?", dijo uno de los líderes de los transportistas en entrevista en el mismo espacio informativo.

Reiteró que ellos no están en contra de las nuevas medidas de seguridad, pero dijo que la Gaceta del Estado de México en la que publicaron el acuerdo es violatoria.

"Nosotros no estamos en contra de las cámaras, de la modernización. Nosotros lo estamos impulsando, hemos invertido en vehículos nuevos, queremos que el público tengan un mejor transporte, pero estamos en contra de una gaceta que es violatoria a los derechos y es anticonstitucional".

AA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS