Una tarifa plana en Puebla piden concesionarios del transporte público, lo anterior, durante la sesión de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso Local, donde los diputados se reunieron con representantes del ramo para escuchar sus demandas.
Samuel Méndez, representanta de la ruta M17, señaló que como parte del estudio hecho de los gastos que perciben, el ingreso que tiene es de 3 mil 160 pesos, de los cuales 2 mil son para combustible porque las unidades requieren 100 litros de diésel, provocando que en algunas ocasiones dejen de circular, pues no pueden costear la modernización ni garantizar un servicio seguro y moderno.
Es por ello, que pidió que en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) se analice tener una tarifa plana, es decir, parejo para todos los usuarios y no como se tiene actualmente que es gratis a discapacitados y 4 para la tercera edad y 6 pesos para estudiantes, siendo hasta seis tipos de cobro, lo cual no permite medir el ingreso.
En tanto, Román Mendoza Corral, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que varios de sus agremiados han acusado que el arrastre por el servicio de grúas con permiso estatal estas unidades están desproporcionados.
Incluso, dijo que llegan a ser de 200 o 300 mil pesos, pero hay otros que superan los 500 mil pesos, lo que en ocasiones supera el costo del vehículo que buscan liberar.
Al respecto, la presidenta de la Comision, Isabel Merlo Talavera, dijo que estas peticiones serán llevadas a la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, aunque no se tiene fecha de la reunión, ya que necesitar checar la agenda de la funcionaria estatal, pero confían en que se pronto.
CHM