Más de 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a Celaya, Guanajuato, tras registrarse el asesinato de 11 personas la noche del lunes que, de acuerdo con las autoridades locales, fue producto de “una disputa interna de un grupo criminal”.
A través de las comandancias de la XII Región Militar y la Zona Militar 16, se informó que los efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército integrarán la Fuerza de Tarea Conjunta México y la de Tarea Regional.
“Estas unidades se suman al esfuerzo que actualmente se realiza en materia de seguridad en Celaya, Guanajuato”, señala un comunicado de la Secretaría.
El Ejército y la Guardia Nacional actuarán en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de Justicia, de la República y autoridades municipales para realizar operaciones a fin de inhibir las actividades del crimen organizado.
Esto, luego de que ocho mujeres y tres hombres murieran en un ataque armado a dos bares.
El hecho se registró después de las 22:00 horas del lunes, cuando sujetos armados dispararon a clientes y empleados de dos bares, afectando también al Hotel Gala, a un lado del establecimiento.
El titular de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, indicó que el hecho se dio “como una disputa”, pues así lo señalan cartulinas dejadas en el lugar.
“Es un hecho de una disputa interna de un grupo criminal (...) es un tema de una fractura de un grupo delincuencial”.
Sobre las víctimas, dijo que se trataba de personas que laboraban en el lugar y, ante los cuestionamientos de por qué pese a la coordinación entre los tres niveles de gobierno los homicidios en Celaya continúan, comentó que sí hay resultados, pero en ocasiones se presentan “picos” como el del lunes.
En tanto, Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, indicó que el ataque no sucedió de forma inesperada, sino por la presencia de personas relacionadas con un grupo criminal. “Estos eventos no son fortuitos”, dijo.
ledz