Levantan Comité Nacional de Emergencia en QRoo; reportan saldo blanco tras Beryl
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que en el estado de Quintana Roo, se levanta el Comité Nacional de Emergencia, debido a que se registró saldo blanco, tras el paso del huracán Beryl, que tocó tierra a las 5:05 -tiempo del centro de México-.
Informó que personal de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) logró restablecer al 70 por ciento el servicio de energía eléctrica que resultó dañado por el impacto del huracán Beryl de categoría 2 en Tulum, Quintan Roo, que dejó sin luz al 20 por ciento de los usuarios.
En conferencia de prensa, acompañada por la gobernadora del estado, María Elena Lezama, destacó que dos mil 330 trabajadores de la CFE, atendieron a más de 203 mil usuarios afectados. Indicó que resultaron afectados dos líneas de alta tensión, un transformador de potencia, 36 circuitos de media tensión y 3 ramales de media tensión.
“Estamos hablando que en el estado de Quintana Roo hubo afectaciones, de 185 mil usuarios, de un total de 894 mil usuarios, la afectación fue al 20% el proceso de restablecimiento de estas afectaciones ya es muy sobresaliente; estamos por arriba del 70% del restablecimiento del servicio eléctrico que otorga la Comisión Federal de Electricidad a estos municipios principalmente el estado de Quintana Roo, con más de 2 mil 330 trabajadores es que siguen todavía trabajando y esperamos que para el día domingo esté restablecido al 100%”.
Además, relató que han sido desplegados 624 vehículos especializados “para rehabilitar todo lo caído”, además de seis vehículos todo terreno, 372 grúas, 68 plantas de emergencia, cinco helicópteros, 39 equipos y torres de comunicación.
En tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que no se presentan afectaciones en las carreteras del estado; salvo el restablecimiento en el kilómetro 11, en la carretera Punta Allen- Tulum, por un deslave.
“No hay cierres de circulación y no hay incidentes en ninguna de nuestras carreteras federales, como son la de Chetumal-Puerto Juárez, Lázaro Cárdenas- Polyuc, y Mérida- Puerto Juárez”.
Asimismo, informó que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum no registran daños. Destacó que más de 2 mil personas que ocuparon 58 refugios temporales, ya se están retirando a sus hogares, y agradeció la participación de la población.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no reporta daños en los sistemas de agua potable y sin reporte de inundaciones mayores; aunque se brinda apoyo en la Isla de Holbox con bombas.
“Se está restableciendo la normalidad, hay saldo blanco, la prevención, el trabajo de tantos días resultó benéfica, fue un trabajo que realizamos en los tres niveles de gobierno con mucho respeto, con mucha responsabilidad y compromiso y con la participación y compromiso de la población, gracias al pueblo de Quintana Roo, por su compromiso y por respaldar estas acciones que nos permiten tener saldo blanco; repito en el paso del huracán categoría 2 en el estado de Quintana Roo”, indicó.
Velázquez Alzúa destacó que las más de 2 mil personas que acudieron a los 58 refugios temporales, ya se están retirando.
“Ya se empiezan a retirar a sus domicilios, se está restableciendo la normalidad, hay saldo blanco”, por lo que anunció que daba por concluido en el estado, el Comité Nacional de Emergencia.