Tormenta tropical 'Hilary': Esta será su trayectoria y los estados que afectará

La tormenta ocasionará lluvias intensas, que a su vez podrían generar deslaves e inundaciones en algunos estados de México.

Trayectoria tormenta tropical Hilary | Especial
y Fanny Miranda
Ciudad de México, México /

La tormenta tropical Hilary, formada en las costas de Guerrero la cual se prevé se intensifique a huracán, afectará diversos estados en México con lluvias intensas que podrán ocasionar deslaves e inundaciones, así mismo, seguirá una trayectoria en el Océano Pacífico por las costas nacionales, causando múltiples afectaciones. 

De acuerdo con el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que al mediodía de este jueves, la tormenta tropical Hilary se convierta en huracán, y podría tocar tierra hacia el domingo.

"Con base en los modelos de pronóstico, mañana Hilary se intensificará a huracán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas", destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Estados afectados por Hilary

De acuerdo con Conagua, el sistema propiciará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán; lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Puebla, así como lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos. 

"Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil".

Las lluvias pronosticadas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos en las entidades mencionadas.

Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

​Trayectoria de Hilary

La Conagua prevé que la tormenta tropical Hilary ascienda por las costas de mexicanas en el Océano Pacífico, para el 17 de agosto se intensificará a huracán y para el 18 se intensifique aún más, a categoría 2 y el siguiente día, sábado 19 a categoría 3. Sin embargo, prevén que para el domingo disminuya a categoría 1 nuevamente y después para el lunes a ciclón post tropical.

Trayectoria del huracán 'Hilary' | Conagua

Protección Civil anuncia cierre de puertos

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Secretaría de Marina (Semar) cerró algunos puertos ante la llegada de la tormenta tropical Hilary. Entre ellos se encuentran: 

  • Lázaro Cárdenas, en Michoacán
  • Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero
  • Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, en Oaxaca

¿Qué es una tormenta tropical?

Se define tormenta tropical al ciclón cuyos vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h. En esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético.

Si evoluciona, en esa última etapa se le conoce como huracán, el cual tiene 5 categorías, con vientos que van de los 120 a los 251 kilómetros por hora.

Lo ciclones tropicales causan diversas afectaciones, entre ellas marea de tempestad y oleaje, daños por vientos fuertes y lluvias que generan inundaciones por desbordamiento de ríos o canales.

La Conagua cuenta con Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales. Consiste en 5 rangos de alertamiento que se aplican según la intensidad del ciclón tropical y dependiendo si se acerca o se aleja de una localidad.

Las alertas indican diversos tipos de acciones para prevenir peligros y van de la azul, que es la más baja, a la roja, que es la más alta.

MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.