Proyecto de tren pasajeros en Nuevo Laredo en primera fase de plan nacional

La obra será por licitación y los trabajos empezarán en 2025 previendo concluir en 2026, informaron autoridades federales.

Se contempla el regreso del tren de pasajeros | Roberto Alanís
Milenio Estados
Tampico /

El proyecto del tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo está en la primera fase de trabajos del gobierno federal y la obra, de 306 kilómetros de vía, será por licitación y se prevé esté terminada en 2026, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades.

El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, presentó el plan de trabajo de los proyectos ferroviarios para construir más de 3 mil kilómetros de vías de pasajeros en las rutas como la México-Nuevo Laredo.


Explicó que la estrategia de implementación está dividida en cuatro fases: AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

"El objetivo es tener los trabajos preparativos, y eso es lo que hemos trabajado en estos meses, para iniciar la obra en 2025 en los siguientes cuatro tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato".

Sobre el proyecto del tren en Nuevo Laredo, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será quien licitará la obra para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, al igual que para el Querétaro-Irapuato.


Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", Ricardo Vallejo Suárez, mencionó que este primer paquete ya está en curso.

"Se trabaja activamente en el desarrollo de los proyectos del AIFA-Pachuca, de México a Querétaro, de Querétaro a Irapuato, y de Saltillo a Nuevo Laredo, para un total inicial, de unos primeros casi 800 kilómetros de vía férrea".

En el Saltillo-Nuevo Laredo ya hicieron una revisión de la vía actual, están terminado el trazo preliminar y se encuentran optimizando el trazo con las demás dependencias.

Indicó que la vía férrea de Saltillo a Nuevo Laredo conecta ambas poblaciones a través de varios municipios.

"Es una longitud de 342 kilómetros de vía, estamos hablando entre vía doble y vía sencilla, con laderos extendidos; para sistema de pasajeros, sin electrificar, para trenes híbridos. Igualmente, partirá de Monterrey a Nuevo Laredo, tocando poblaciones principales, donde habrá algunos paraderos".


¿Cómo será el servicio del tren de pasajeros de Nuevo Laredo?

Andrés Lajous Loaeza explicó que los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad, pero también servicios regionales, es decir, que tengan paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas de pasajero.

"Vamos con trazos muy similares a los de carga, porque ahí hay derecho de vía y eso es lo que se está aprovechando, pero son vías dedicadas para pasajeros; con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, con lo que decía, estaciones principales y secundarias dependiendo si es un servicio interurbano o es un servicio regional".

El objetivo, dijo, es lograr una reducción de los tiempos de recorrido para personas que cotidianamente hacen estos viajes interurbanos y, por supuesto, los viajes que se van a generar a partir de la existencia de los trenes.

"Una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono; y la conectividad entre comunidades que sabemos, que desde el proceso de privatización cuando desaparecieron los trenes de pasajeros, muchas comunidades quedaron aisladas, pese a históricamente haber tenido paraderos o cruce de tren en sus localidades".


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.