Turistas, locales y extranjeros acudieron a las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl para cargarse de nuevas energías con el equinoccio de Primavera y en algunos casos también para realizar algunos rituales.
En un recorrido y sondeo realizado por MULTIMEDIOS Puebla pudimos constatar cómo es que había personas de comunidades cercanas, de otros estados, incluso extranjeros, pues consideran que el equinoccio es importante para renovar la energía de sus cuerpos y atraer algunas cosas.
- Te recomendamos Reportan incendio forestal en Nicolás Bravo, Puebla; Protección Civil trabaja en sofocarlo Comunidad
En este sentido, se encontraban desde los que hacían rituales como extender las manos hacia el sol para recargarse de nueva energía, asimismo otras personas se encontraban haciendo limpias para poder dejar atrás todo lo malo.
También hubo quien quiso seguir las tradiciones y llevó cosas para realizar el famoso trueque, por lo que había frutas y semillas, así como aguas frescas para poder intercambiar con otras personas.
Además, hubo personas regalando semillas que representan la abundancia, tanto para quien la da, como para quien la recibe, al asegurar que llevan más de 29 años realizando esta tradición y esperan poderla heredar a las siguiente generaciones para que no se pierda.
Por su parte, el equipo de seguridad de las zonas arqueológicas revelaron que no han visto tanta actividad como en otras ocasiones, por lo que lo atribuyeron a que es mitad de semana y no todos pueden 'escaparse' de sus trabajos para acudir a disfrutar del equinoccio.
También explicaron que para este año la primavera inició durante la noche del martes y al estar cerrado el predio decidieron ya no acudir, aunque confían en que el fin de semana la estadística mejore.
Hay que recordar que, estas zonas arqueológicas están abiertas al público, pero por ser las fechas del equinoccio de primavera aumentaron su horario de atención al público dos horas por lo que abren de 10:00 a 18:00 horas.
AAC