Certeza jurídica a todas las actividades de la máxima casa de estudios, darán los nuevos estatutos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que entraron en vigor el pasado 8 de agosto, además de impulsar los convenios con universidades nacionales y extranjeras para el intercambio de estudiantes.
Así lo dio a conocer el rector, Salvador Hernández Vélez, en el arranque del ciclo escolar 2019-2020.
“Antes teníamos problemas por ejemplo con convenios de colaboraciones internacionales que dudaban de la firma de la Universidad, debido a que no estaba plasmado en el estatuto que no especificaba la posibilidad de tener relaciones internacionales”, señaló.
Aseguró que por ello, existe garantía de que los 59 estudiantes que van a finales de agosto al extranjero, tienen la certeza de dicha gestión internacional.
Entre los cambios más importantes que conforman al Estatuto, dijo, se encuentra la conformación actual de la estructura administrativa de la unidad central, con todas sus dependencias, de las coordinaciones de unidad y sus departamentos, así como de las escuelas, facultades, institutos y centros, con todo su personal de confianza.
Además, se eleva al rango de dirección a la coordinación de Investigación y Posgrado y a Coordinaciones las áreas de Igualdad de Género y Agenda Ambiental Universitaria.
Se incorpora una revisión periódica e incluyente del Estatuto Universitario de la legislación, del Modelo Educativo y del Plan de Desarrollo Institucional, en donde participe toda la comunidad universitaria.
Se reconocerán, figuras como las sociedades de alumnos, las academias de directores, los cuerpos académicos, las academias de profesores, los grupos internos de investigación, las redes de investigación y los Lobos al Rescate.
De igual forma, se facilita la firma de convenios con universidades nacionales y extranjeras, con empresas, con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, acciones que se venían realizando y que contarán con un sustento jurídico.
Se apuesta por un proceso formativo de los estudiantes más completo, así como mejores oportunidades para los mismos, con esquemas de educación flexible que promuevan en las reformas futuras a los planes de estudio, la titulación mixta, la doble titulación, la educación dual, la movilidad interna, nacional e internacional, la obtención de becas y el uso intensivo de las tecnologías de información.