Con el objetivo de contribuir con acciones que permitan hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19, investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila se dieron a la tarea de crear una solución desinfectante orgánica y económica a partir de las plantas del desierto, que será distribuida y utilizada en los diferentes campus de la Institución.
El rector Salvador Hernández Vélez, informó que este producto se elaboró a base de “gobernadora”, planta de tipo medicinal que se recolecta en Viesca, en donde la Universidad construye un parque Etnobiológico para preservar las especies del Desierto y Semidesierto.
Destacó que aunque se trabajó de inicio con la elaboración de gel antibacterial, debido a la alta demanda de ingredientes como el alcohol que ahora se expende a muy alto costo, se tomó la decisión de buscar opciones más económicas y ecológicas que sean igual de efectivas para evitar el contagio.
“Nos enfrentamos con un problema, para hacer el gel antibacterial que lo hicimos en diferentes escuelas y facultades, y lo entregamos, más o menos pasó de 30 pesos el litro de alcohol a 120 pesos, la verdad es que hay una exageración en el precio del alcohol y además no hay”, dijo.
No obstante, destacó que existen muchas plantas del desierto que son antivirales, antimicrobianas, fugicidas y se pueden utilizar como es el caso de la “Larrea tridentata”, nombre científico de la gobernadora.
“La gobernadora tiene recinas, ácidos y aceites, se estudió por parte de los investigadores las propiedades y los beneficios”, dijo, al destacar que en la elaboración participan investigadores del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico de Viesca, la Facultad de Ciencias Químicas de la Unidad Saltillo y el Centro de Investigación para la Biodiversidad de Cuatro Ciénegas.
Producto ecológico altamente competitivo
El director de Investigación y Posgrado, Cristobal Aguilar González, informó que está comprobado científicamente que la “Larrea tridentata” es capaz de inhibir la replicación de los virus que causan el herpes, el VIH y el papiloma humano, por lo que se extrajeron los activos de la planta para crear la solución.
Por su parte, José Sandoval Cortéz, subdirector administrativo de la Coordinación de Inversión y Posgrado, dijo que, si se decidiera comercializar este producto, tendría un valor en el mercado de 8 pesos por litro, mientras que el higienizante más económico del mercado, el hipoclorito de sodio, actualmente ronda entre 10 y 11 pesos por litro, y otros productos cuestan hasta 60 pesos en el mercado.
Precisó que la capacidad de producción es de 320 litros por día, y requiere el trabajo de dos personas en laboratorio, quienes dominan la técnica para la extracción de materiales vegetales, pero dicha capacidad puede ampliarse dependiendo de la necesidad.
Finalmente, el rector Salvador Hernández Vélez, dijo que se buscará tener la patente del producto y a futuro la Universidad Autónoma de Coahuila prevé colocarla en el mercado para ponerlo a disposición de la sociedad.
CALE