La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón está entre las 10 instituciones con mayor puntaje del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.
Salvador Chavarría Vázquez, director de la facultad, destacó que entre las universidades públicas ocupan la quinta posición, mientras que al contar también las privadas quedan en el décimo lugar.
“Tenemos el quinto lugar de universidades públicas y el décimo entre las públicas y privadas dentro de un estándar de calificación que es el examen nacional de residencias médicas, es decir, cuántas personas fueron a presentar y pasaron. Estamos con el 65.3 por ciento y nos ranquea en estos puestos”.
Destacó que los resultados permiten valorar la calidad de los egresados de la institución.
“Representa un compromiso porque debemos de continuar en la mejora continua y esto debe ser un impulso para las administraciones que vienen e ir mejorando en la calidad de egresados”.
Refirió también la importancia de que universidades como la Autónoma de Coahuila compitan muy cerca de instituciones privadas con mayores recursos económicos.
“Se demuestra que la actividad pública puede tener resultados muy favorables con trabajo, dedicación y compromiso”.
Dijo que este tipo de resultados permiten a la facultad hacer mayor labor de gestión ante instancias oficiales y obtener más recursos, además de que la institución torreonense tiene dos hospitales y un centro de investigación.
“La facultad está en un desarrollo constante. El departamento de planeación siempre está como saben metido en la digitalización y se sigue transformando la manera de transmitir conocimiento. Tenemos infraestructura antigua que a veces dificulta y exigiremos modernización por supuesto”.
70 por ciento de pasantes están en áreas rurales
El director de la Facultad de Medicina en Torreón, Salvador Chavarría Vázquez informó que hay 94 estudiantes que realizan labores de servicio social desde la semana pasada, de los cuales el 70 por ciento están en comunidades rurales.
Indicó que el resto está en zonas urbanas y corresponden a los que obtuvieron mayor puntaje en un examen. Están en los hospitales de la propia universidad, de otras instituciones o en Salud Municipal.
Refirió que tras las manifestaciones que realizaron jóvenes médicos consiguieron modificaciones para garantizar mejores condiciones en las áreas más alejadas.
“El pasante es de 24 horas y lo que se hizo fue poner dos en lugares que ellos consideraron de difícil acceso o inseguros”.
CALE