La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tiene una matrícula de 37 mil alumnos, de ellos el 6 por ciento no cuenta con el acceso a internet por ello es que buscan que este universo no quede fuera de las clases en línea durante la pandemia.
El rector Salvador Hernández Vélez establece que hablaron con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para que a las empresas que ofrecen servicio de internet como Telmex, les brinde acceso preferencial y una mejor conectividad de las zonas rurales en tanto, se decidió que abrieran las infotecas bajo estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
Las clases presenciales se suspendieron dijo, desde el pasado 20 de marzo y tras concluir las vacaciones correspondientes a la Semana Santa, este lunes comenzaron las labores en la Universidad pero las clases de manera virtual.
“Las dos semanas anteriores al periodo vacacional, se impartieron clases en línea. Este lunes regresamos y la mayoría de las actividades que se pueden realizar a distancia se hacen, sin embargo habrá temas que no se podrán suspender como la nómina, tampoco por supuesto se pueden parar los hospitales universitarios que son actividades esenciales”, afirmó.
Señaló que cuentan con un listado de 37 mil alumnos inscritos y en promedio, un 6 por ciento no cuentan con acceso a internet, en base a los datos proporcionados por los directores.
“Se cuenta con una plataforma en la que incluso yo mismo imparto un seminario. Las actividades no se detienen, y todos los maestros estamos haciendo uso de la tecnología permite continuar en esta pandemia. El reto es hacer que este 6 por ciento no quede fuera. Nosotros propusimos a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para que platicara con las grandes empresas que proporciona servicio de internet, para que redujeran las cuotas a esos estudiantes que no tienen acceso. Otro problema que se enfrenta es la conectividad ya que por ejemplo en La Laguna, en el municipio de Viesca es difícil que llegue buena señal. Más bien en donde tenemos broncas es en la conectividad en áreas rurales”, afirmó.
Asimismo dijo que no han recibido respuesta hasta el momento de esta petición (tarifa preferencial), por ello es que se decidió abrir las infotecas de las universidades con los más estrictos controles de limpieza y desinfección para que acudan los alumnos que no tienen acceso a internet o conectividad. También se pueden abrir los centros de cómputo.
CALE