La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) reporta en este ciclo escolar 30 quejas por acoso en las escuelas y facultades de la institución.
“Ahorita tenemos 30 casos por parte del comité en Torreón, de los cuales 16 ya fueron atendidos y 14 quedan pendientes por resolver. Todos los días hemos puesto atención para que se resuelvan lo más pronto posible”, declaró Sandra López Chavarría, coordinadora de la institución.
Refirió que la universidad cuenta con un comité especial que le da seguimiento a cada uno de los procedimientos y a su vez se coordina con la dirección de cada una de las escuelas o facultades.
“Es el que sostiene entrevista con las víctimas y los denunciados, hacen una deliberación y lo pasan a la dirección cada escuela”.
Expuso que la mayoría de los casos tienen que ver con acoso sexual entre estudiantes de la Unidad Torreón y más escasos los de trabajadores con alumnas.
“Más que nada es acoso sexual y que es principalmente entre alumnos o trabajadores con trabajadores. Cuando es hostigamiento hablamos de un nivel superior y así es como debemos diferenciarlo”.
López Chavarría detalló que las medidas tomadas por cada escuela y facultad son diversas, además de que depende de cada situación en particular.
“Son diferentes las opciones, en algunos casos son sanciones de que se suspenden, se les obliga a tomar cursos o terapia para mejorar su conducta”.
Cabe recordar que entre los casos más recientes figuran dos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dos alumnas de la institución refirieron que sufrieron de ciberacoso de parte de tres estudiantes y derivado de eso procedió una investigación de oficio.
CALE