La comunidad universitaria de Morelos está a la espera de información "oficial, verídica y completa" sobre la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo en el caso del secuestro y asesinato de los académicos Enrique Salinas-Sánchez y Laura Ortiz Hernández.
Viridiana Aidee León, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que la comunidad universitaria está acompañando a las familias de los académicos.
No obstante, también espera que las autoridades de Morelos tomen en cuenta a la institución para proporcionarles información.
Los investigadores y académicos Enrique Salinas-Sánchez y Laura Ortiz Hernández fueron secuestrados el 9 de septiembre, cerca de su domicilio en la colonia Chamilpa, en la ciudad de Cuernavaca.
Horas después de su desaparición, sus familiares recibieron llamadas exigiendo un rescate, el cual fue pagado.
A pesar de que les indicaron que sus familiares los estarían esperando en un punto específico, los profesores nunca llegaron ni estuvieron en ese lugar.
Sus restos fueron localizados el lunes en un terreno boscoso y solitario en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Al respecto, la funcionaria universitaria destacó en entrevista que los académicos eran figuras reconocidas y queridas en la máxima casa de estudios, además de luchadores por el medio ambiente.
Señaló que en la institución hay indignación y consternación, sin embargo, hasta el momento se ha respetado la petición de la familia de no escalar el asunto hacia manifestaciones públicas o expresiones sociales, como ocurrió en otras ocasiones.
Agregó que lo que la UAEM conoce hasta ahora es únicamente lo que se ha publicado, ya que las autoridades de Morelos, incluyendo la Fiscalía General, no les han entregado información ni ofrecido detalles sobre los acontecimientos relacionados con la muerte de los profesores Enrique y Laura.
Finalmente, anunció que en las próximas horas sesionará el Consejo de Seguridad de la máxima casa de estudios, donde se abordará el tema. Aseguró que se pondrán en consideración algunos puntos para reforzar la seguridad en la UAEM.
MO