Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales así como de Bellas Artes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante la mañana para protestar por la falta de acciones ante las denuncias de acoso y presuntos casos de violación.
Los estudiantes tomaron los accesos de Ciudad Universitaria e impidieron el acceso de docentes y personal administrativo. Asimismo, anunciaron que estarán en paro hasta el mediodía.
Los manifestantes denunciaron que se protege a quienes cometen este tipo de conductas delictivas y que dan carpetazo cuando hay denuncias.
Ayer se registró otra protesta por parte de alumnos de distintas facultades por situaciones de riesgo y violencia, por ello, se sostuvo una reunión en el auditorio Fernando Díaz Ramírez entre autoridades universitarias y una representación estudiantil.
En la junta se abordaron puntos como un caso de violencia y la futura realización de una mesa de trabajo para revisar protocolos en materia de violencia de género, entre otros, detalló la institución mediante un comunicado.
“La rectora de la UAQ, quien se encontraba en la Ciudad de México en una reunión agendada con anterioridad (…), se comprometió a atender y dar respuesta a las demandas de los estudiantes a primera hora de este viernes”.
Por su parte, la rectora Teresa García Gasca indicó que hoy se haría un espacio para escuchar a la comunidad estudiantil, pues es necesario trabajar en equipo.
"Han convocado a un paro y yo los secundo. Mañana no habrá clases, pero hagamos el esfuerzo de encontrarnos. (...) Asumimos que los procesos son perfectibles, cometemos errores sí, pero vamos avanzando", escribió en Facebook.
ROA