La Universidad Autónoma de Querétaro dio a conocer que como parte de su búsqueda de recursos para la vacuna contra covid 19, y completar la última fase, han recaudado 250 mil pesos, aunque su meta es llegar a 5 millones de pesos de los 20 que se requieren.
De esta cantidad, 200 mil donó el municipio de Querétaro y el resto de empresas o particulares que han abonado a la cuenta de la UAQ.
Como parte de la campaña de recaudación de fondos para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4, el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (CAIDEP) y el Centro de Vinculación de Productos Universitarios (CVPU) presentaron el kit de innovación CAIDEP-FI que consta de tres productos elaborados en este Centro con el apoyo de la Facultad de Ingeniería (FI); por ello, se desarrollaron los productos como el gel antibacterial con aroma de cítricos, el cereal “Instant XOT” y la botana “Crunch Chicks”, y cuya patente está en proceso.
Además en otras facultades se sumaron brindando servicios a bajo costo, para poder abonar para la vacuna.
El 27 de marzo, la UAQ realizará desde temprana hora el llamado Vacunaton que consiste en actividades artísticas en redes sociales y los ciudadanos pueden donar al mismo tiempo.
“Quiero agradecer que hayan unido sus esfuerzos y sus conocimientos para sacar estos productos que pudieron haber tenido su lanzamiento propio y que ustedes hayan decidido compartir eso con el proyecto de la vacuna para poder ir sumando recursos que nos permitan salir adelante; eso es invaluable”, agregó Teresa García García Gasca, rectora de la UAQ.
Mientras tanto, recibirá apoyo de gobierno del estado con recursos económicos, asesoría con el comité de bioética y en el proceso de registro ante la Cofepris, aseveró el secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez.
Aunque no especificó cantidad, dijo que las autoridades estatales dialogaron con integrantes de la UAQ, en el que presentaron el proyecto de la vacuna, y acordaron esta forma de trabajo.
RLO