UIF bloqueó 10 mil cuentas del CJNG con Rosalinda frente a finanzas del cártel

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', se encontraba a cargo de las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera
Jannet López Ponce y Gaspar Vela
Ciudad de México /

En los primeros dos años y medio de gobierno, mientras Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se encontraba a cargo de las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 10 mil 144 cuentas bancarias de integrantes del grupo criminal, con casi 900 millones de pesos.

Como presunta operadora financiera del cártel más grande y sanguinario del país, Rosalinda incluyó a sicarios, familiares, restauranteros, empresarios y hasta presidentes municipales en su nómina para que ayudaran a lavar dinero del grupo criminal. Lo que fue rastreado por las autoridades y llevó al bloqueo de miles de cuentas bancarias.

MILENIO confirmó que de diciembre del 2018 a julio de 2021 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió tres años de su triunfo, la UIF en ese momento a cargo de Santiago Nieto contaba con 10 mil 144 cuentas bloqueadas del CJNG que implicaban 899 millones 153 mil 423.41 pesos, un millón 307 mil 244 dólares y 3 mil 949.75 euros.

En los meses siguientes se dieron dos golpes más a cárteles de la droga que implicaban al CJNG. En septiembre se bloquearon las cuentas de 57 personas vinculadas a este cártel, a Los Cuinis, la Nueva Plaza, el Cártel de Los Matazetas y el Cártel de Juárez. Y en octubre se bloquearon las cuentas de Aldrín Miguel Jarquín, José de Jesús Jarquín, César Enrique Díaz de León Saucedo y Fernando Zagal Anton, los cuatro mexicanos fichados por la OFAC al considerarlos los principales operadores del CJNG en Manzanillo.

Cuando Rosalinda estaba aparentemente a cargo de la operación financiera del CJNG que fundó su esposo, recibió varios golpes a las cuentas bancarias que operaban a través de terceros. El más importante fue el de junio de 2020 cuando bloquearon mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas al servicio de estos criminales.


MILENIO reveló que entre estas cuentas se incluían las del alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar de Ixtlahuacán de los Membrillos; Mónica Marín Buenrostro, presidenta municipal del Grullo y Antonio Morales Toledo de San Blas Atempa en Oaxaca a quienes se les acusó de colaborar con el CJNG.

Este medio también reveló que desde antes de que iniciara la administración de Andrés Manuel López Obrador, la UIF ya contaba con más de 600 millones de pesos congelados desde 2016 que pertenecían a grupos criminales, la mayoría de estos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, algunas incluso vinculadas directamente con Rosalinda pero que serían llevadas ante un juez bajo la figura de abandono, pues nadie reclamó por este bloqueo y el gobierno federal pretende recuperarlos para destinarlo a programas sociales.

Por estas acciones, el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto recibió amenazas directas del CJNG por lo que junto a otro grupo de funcionarios recibieron seguridad adicional, pues como MILENIO reveló, el Centro Nacional de Inteligencia detectó conversaciones en las que se planeaba un ataque en contra de un funcionario de primer nivel que terminó en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la Ciudad de México.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.