UNEME en Laguna de Durango, más de dos meses sin mastógrafo; mil pacientes en espera

El año pasado se hicieron 5 mil 200 estudios, pero en periodos anuales anteriores han llegado inclusive a cerrar con 8 mil.

Unidad de Especialidades Médicas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Dui /

En la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (DEDICAM) Región Laguna de Durango desde hace dos meses y medio no se llevan a cabo los estudios de mastografías debido a que están en la espera del reemplazo de unos aditamentos necesarios para su funcionamiento, informó Roberto Padilla Salas, director de la clínica.

Desde la suspensión de las mastografías a la fecha, en la Unidad se encuentra una lista de aproximadamente mil pacientes quienes están en la espera de la reactivación del servicio.

Roberto Padilla mencionó que el año pasado se hicieron 5 mil 200 estudios, pero en periodos anuales anteriores han llegado inclusive a cerrar con 8 mil, cifra que ha ido a la baja por la pandemia por el SARS-CoV-02 responsable de la enfermedad de la covid-19.

Aunque la mayoría de los pacientes que acuden cuentan con una prestación social ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), prefieren acudir a la UNEME-DEDICAM debido a la rapidez de los resultados.

Cuando funcionaba el mastógrafo, por día se hacían en promedio hasta 60 estudios, resaltó el director. En cuanto al resto de los servicios, dijo que tanto los ultrasonidos, exploraciones clínicas, biopsias, psicología, fisioterapia se realizan con normalidad.

Padilla Salas mencionó que no es la primera vez que en la UNEME se suspende el servicio de mastografía, pues señaló que el año pasado también hubo un periodo en donde se frenó.

El año pasado la Unidad dio seguimiento a 21 pacientes con resultado positivo de cáncer de mama, mientras que en lo que va del 2022 van tres pacientes positivos que arribaron de otras clínicas solicitando biopsias.

Aunque hasta el momento la directiva desconoce cuando vayan a retomar los servicios de mastografías, ya están en la espera de reemplazo, “todo este tipo de equipos no son económicos, pero nada más estamos en la espera, que aparentemente no va a tardar mucho”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.