Un año y cuatro meses después de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, la Unesco entregó formalmente la declaratoria como Bien Mixto a la Reserva de la Biosfera del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat originario de Mesoamérica, localizado entre Oaxaca y Puebla.
"Además de la gran biodiversidad que hay, entre los dos criterios por los que este sitio es único, irrepetible, irremplazable e invaluable son dos innovaciones tecnológicas: la domesticación de las plantas, el maíz, el frijol, la calabaza, es decir el origen de la agricultura mesoamericana aquí en este lugar y luego el sistema del manejo del agua, que es el más antiguo del continente", señaló Carlos Tejeda en representación de la Unesco en México.
En la develación de la placa conmemorativa, realizada en el Jardín Botánico Helia Bravo en el municipio de Zapotitlán, Puebla, Tejeda destacó que de los mil 400 sitios que hay en la Lista del Patrimonio Mundial, solo 39 sitios son mixtos, como ahora Tehuacán- Cuicatlán.
"Es decir, de cada 100 lugares patrimonio en el mundo, solo 3 son como Tehuacán-Cuicatlán. México tiene 35 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, es el país de América Latina con el mayor número de sitios".
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, señaló que el acto protocolario de la declaratoria tuvo que posponerse debido al proceso electoral y a la transición del gobierno federal, ya que la inscripción del sitio en la lista del Patrimonio Mundial por la Unesco, fue el pasado 2 de julio, un día antes de las elecciones presidenciales.
"De los 35 sitios patrimonio mundial, éste es el que mejor representa a México, en primer lugar porque acredita algo que muchos colegas han señalado, no hay un patrimonio natural separado de la cultura, desde el momento que nosotros asumimos que algo es patrimonio de los pueblos, del mundo, ese es un patrimonio biocultural", expresó Prieto.
En su oportunidad, Roberto Aviña, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que se está trabajando en mejorar los esquemas de participación social en las áreas naturales protegidas, además de que la administración del secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, está promoviendo el tema de la política pública de la bioculturalidad.
Cuestionado por habitantes del sitio, para la perspectiva del área protegida después de esta declaratoria, el funcionario señaló que se está "revisando el tema presupuesto, hay bastantes recortes, pero no se ha dejado de invertir Procodes, se va a fortalecer con la secretaría de Medio Ambiente y Sader y con la participación internacional, con la cooperación alemana", indicó.
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán está relacionado con los orígenes de la humanidad en las Américas, el cual evidencia la adaptación del hombre al medio ambiente a lo largo de 14 mil años.
El Valle de encuentra entre Oaxaca y Puebla, se extiende a lo largo de 145 mil 255 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de 344 mil 931 hectáreas, dentro del área natural protegida de carácter federal Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Destaca el gran bosque de cactáceas, con 28 géneros y 86 especies diferentes, de las cuales, 21 son endémicas.
Asimismo, las salineras formaron parte de un proceso productivo con fuerte impacto social y cultural en la zona.
La integración del expediente técnico para la nominación duró siete años y fue coordinado por la Conanp y el INAH.
AA