A finales de los ochenta fue inaugurado el centro acuático de la Unidad Deportiva Torreón con su respectiva fosa de clavados, misma que desde entonces a la fecha no han sido utilizada de manera formal, pero a partir de este año contará por primera vez con un entrenador, para instalar la escuela de clavadistas.
Se trata de José Francisco Pérez Anguiano, originario de León, Guanajuato, quien acaba de terminar contrato con la selección de Suecia, donde dejó muy buenos resultados y ahora desempaca en esta ciudad para incorporarse al proyecto de la UDT impulsado por el Instituto Estatal del Deporte.
- Te recomendamos Campestre Torreón anuncia su Torneo Anual de Tenis Más Afición
Este martes, Alina Garza Herrera, directora del Inedec, junto con Alicia Guerrero Garibay, presidenta del Patronato Administrador de la Unidad Deportiva Torreón, así como Héctor Gaytán McGregor, director del deporte en el municipio, le dieron la bienvenida a José Francisco, quien dijo estar muy agradecido por la invitación de Alina.
"Estoy emocionado, platicamos estando en Europa y me agradó mucho el proyecto, el cual acepté, vengo de estar con el equipo de Suecia, acabamos de ganar medalla de oro en el Campeonato Europeo en plataforma de 10 metros".
Destacó lo importante que es la remodelación de la fosa, que lo hayan consultado para hacer las adecuaciones necesarias y trabajar de inmediato.
"Me emociona venir acá, hay una buena dirección del deporte en Coahuila, vamos a hacer un proyecto a largo plazo, no es cualquier cosa los clavados, hay que captar niños entre 8 y 10 años, quienes nos representarán en tres años en nacionales. Haremos una serie de pruebas físicas para detectar aptitudes condicionantes del deporte que son flexibilidad, fuerza en pierna y brazos. El alto rendimiento se le facilitará más a aquellos niños que entrenan gimnasia", expuso.
Otro grupo que formará es el preequipo, donde de acuerdo su puntuación, los alumnos podrían pasar al alto rendimiento y en dos ciclos olímpicos tener un representante para selección mayor.
Buscamos desarrollar la disciplina
Alina Garza recordó que la inauguración de la fosa se hizo con una demostración del lagunero Jesús Mena Campos con motivo de su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, pero desde entonces no se le volvió a dar uso como debe ser, su plataforma ha sido utilizada por recreativos, lo cual incluso ha generado accidentes.
"Buscamos desarrollar la disciplina que tiene a México en el medallero internacional y a nivel olímpico dentro de los cinco mejores países clasificados. Francisco inició hace 6 años la escuela de clavados del Centro Acuático de Piedras Negras, tiene una escuela que ha representado a Coahuila y ahora le hicimos este ofrecimiento, el cual aceptó de inmediato", abundó.
Alicia Guerrero, por su parte destacó la sinergia que el Patronato tiene con el Gobierno del Estado a través del Inedec para concretar proyectos trascendentales, como esta iniciativa promovida por Alina Garza.
La fecha de apertura se definirá una vez que concluyan los trabajos de remodelación de la fosa de clavados de la UDT.
ARG