Tras el asalto contra alumnos de la Escuela de Enfermería número 2 en Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que la Guardia Nacional y la Policía Estatal brindarán seguridad a unas diez escuelas.
Saldaña precisó que cinco sujetos armados despojaron de teléfonos y carteras a un total de seis estudiantes de la mencionada escuela, y que el departamento jurídico ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Llegaron cuatro hombres, les quitaron celulares, les dijeron que no hablaran a nadie, pero sería una irresponsabilidad, yo me hice cargo de todo, porque la directora estaba en Chilpancingo".
“Seis jóvenes, no entraron en toda la escuela, entraron hasta las escalinatas, ahí se quedaron, pero a los chavos que estaban ahí les quitaron sus celulares, y les pidieron que se encerraran en lo que ellos se iban”, contó el rector.
El rector reconoció que no tienen seguridad en las escuelas. Al inicio, el sindicato universitario solicitó poner supervisores y aseguró que ellos cuidarían a los alumnos, explicó.
Además, señaló que tener seguridad le costaría a la UAGro casi 30 millones de pesos y que se prefirió atender las deudas con jubilados y el pago de las pensiones, optando por no pagar seguridad.
“Vamos a redireccionar el tema, para salvaguardar en estos dos meses que tenemos de trámites y que los jóvenes se van para meter cámaras, arreglar los circuitos de cada escuela y las bardas".
“Decirle, a las familias, a los alumnos que ya habrá seguridad permanentemente, hablé con autoridades de la Guardia Nacional y el de seguridad pública de la Policía Estatal, y habrá seguridad”, adelantó el rector de la máxima casa de estudios en Guerrero, Javier Saldaña.
Este martes, las autoridades de esa facultad determinaron la suspensión de clases. No se tiene previsto cuándo podrían reanudar las labores.
Este anuncio se hizo al término de la inauguración de un edificio para alumnos de la preparatoria número dos de la UAGro.
MO