Universidad de Sinaloa podría iniciar ciclo escolar después del 7 de septiembre: rector

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que al nuevo ciclo escolar no se regresará antes del 7 de septiembre y también podría ser de manera virtual lo cual se está analizando.

El rector aclaró que la fecha es tentativa de no mejorar la situación de la pandemia. (Adriana Carlos)
Adriana Carlos
Sinaloa /

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, adelantó que al nuevo ciclo escolar no se regresará antes del 7 de septiembre y también podría ser de manera virtual lo cual se está analizando.

“En la UAS teníamos el 19 de junio como fecha de fin de semestre, nos vamos al 10 de julio (…) esa fecha debemos tener terminados los contenidos de los cursos, las evaluaciones y la parte administrativa del llenado de actas y entrega”, dijo en entrevista para Radio UAS.

Enfatizó que se mantendrán las actividades que se han realizado en las diferentes áreas académicas y organizacionales priorizando la seguridad del personal académico, administrativo, de los alumnos y del personal jubilado.

“Estamos cumpliendo con la exigencia académica y administrativa de manera virtual y estamos obteniendo resultados muy importantes en cobertura con un 92 por ciento, con más de 10 mil cursos que se han podido detectar en los docentes y cerca de 5 mil docentes que han estado utilizando las redes y plataformas y que eso nos permite tener al día la información", comentó.
"Es un hecho que no regresaremos antes del 7 de septiembre pero tentativamente está en septiembre”, expresó.

El rector aclaró que la fecha es tentativa de no mejorar la situación de la pandemia del coronavirus y de no tenerse la información precisa, compartida y coincidente en su mayor parte no sólo con el gobierno federal, sino a nivel mundial, que dé certeza para que se vaya viendo con mayor cuidado el regreso al siguiente ciclo.

“Lo repito: el siguiente ciclo puede iniciar de manera virtual tal y como estamos, puede irse valorando sobre la marcha la posibilidad de rescatar el aspecto presencial, pero va a depender más que del deseo, de la situación que se marca a nivel mundial”, aclaró.

Enfatizó que en los estados hay universidades autónomas que tienen estudios, diagnósticos, información y también opinión, por lo que señaló que el gobierno federal ha manejado el inicio de clases para el nivel básico el 10 de agosto y terminar el 5 de junio el aprendizaje en casa, el 6 de julio terminar con lo que consideran procesos administrativos que tiene que ver con las evaluaciones, llenado de actas y registro y para el nivel superior hablan de un curso remedial que iniciará el 3 de agosto.

No son momentos de protagonismos dijo, es tiempo de unidad en torno a lo que el país requiere y la educación forma la tercera parte de la población del país con 40 millones de alumnos, maestros y trabajadores, de los cuales 10.5 millones corresponden al nivel medio superior y superior, lo cual debe ser un factor importante para pensar muy bien el regreso de estos 40 millones a las aulas.

Públicas o privadas es necesaria la opinión de las universidades, porque tienen información, herramientas, y manejan un sector numérico importante que no se puede exponer sin tener claramente la garantía de que no serán contaminados, que están a salvaguarda con un cubrebocas.

"Esto implica protagonismos a un lado, atender el llamado de la nación en el aspecto económico (…), así que nosotros estaremos muy atentos esperando dar nuestra opinión, tomando nuestras decisiones, esperando ser coincidentes a nivel nacional, estatal y municipal que podamos transitar todos con la confianza de tener la información correcta, el diálogo y el convencimiento de las partes”, expresó.

ledz

LAS MÁS VISTAS