Universitarios en Sinaloa son sacados del aula sin saber el motivo

Por conflicto con gobierno del estado, autoridades de la UAS aprovecharon la posible visita del presidente López Obrador a Palacio de Gobierno para emitir consignas.

Los estudiantes fueron llevados a la manifestación contra el gobernador.
Milenio Política
Ciudad de México /

La opción nunca fue tener clases. “Voluntariamente habría que ir a la concentración de estudiantes en Palacio de Gobierno, o retirarse del aula universitaria, porque de quedarnos, no habría maestro para atender al grupo, ya que ellos también tenían que ir para allá”. 

Esto fue lo que declaró hoy para este medio Claudia Elisa Gallardo, alumna de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Ciudad Universitaria de Culiacán, quien, de acuerdo con la directora de la facultad donde estudia, “había que ir a gritar consignas contra el gobierno del estado durante la visita que ellos suponían que haría el presidente Andrés Manuel López Obrador a ese recinto oficial”.

Los estudiantes del segundo semestre eran invitados por la directora de la facultad universitaria a subir a los camiones que llegaron desde antes de las 08:00 horas, para, ahí mismo, luego de que se instalaron los alumnos debidamente en sus aulas, comunicarles por medio de algunos maestros que recorría los salones, que eran invitados a subirse a las unidades y llevarlos a manifestarse aún sin saber porqué o para qué estaban siendo convocados. 

“De hecho ni siquiera sabían si López Obrador iría al Palacio de Gobierno, pero nos dijeron que lo mejor era estar ahí”.

Apostados sobre la avenida Insurgentes en Culiacán, entre las calles 16 de Septiembre y José Aguilar Barraza, donde se ubica el Palacio de Gobierno, esta mañana alrededor de 2 mil 500 alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa se concentraron para emitir consignas en contra del gobernador Rubén Rocha Moya, mientras que dirigentes sindicales y trabajadores de la Radio universitaria organizaban el grito de consignas.

El fuerte desencuentro entre el gobierno del estado y autoridades universitarias tiene su origen en la armonización de la Ley de Educación Superior para el caso de Sinaloa, y en procesos penales que enfrentan por supuestos delitos de corrupción el rector retirado del cargo Jesús Madueña Molina; el ex abogado general y hoy rector interino Robespierre Lizárraga Otero; el funcionario universitario Héctor Cuen Díaz, hijo del ex rector Héctor Melesio Cuen señalado como el que realmente “manda” en la UAS, y funcionarios que integraban el comité de adquisiciones.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.