Una deuda que se tiene con las personas con discapacidad es en relación a contar con un transporte incluyente, es decir que las rutas urbanas tengan las condiciones necesarias para trasladar a la población con alguna discapacidad en Gómez Palacio.
Fernando García, fundador de la Consejo Estatal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, y actual subdirector de la dirección de Bienestar en Gómez Palacio, destacó que aunque el Sistema DIF Durango ofrece el servicio de la 'Ruta Azul' que es un transporte adaptado para personas con discapacidad, se limita a trasladar a sus centros de terapias o rehabilitación.
En ese sentido destaca que para el desarrollo efectivo, es necesario contar con un transporte incluyente y que todas las rutas al menos tengan un número determinado de autobuses con el equipo necesario.
Reconoce que es costoso, sin embargo el Gobierno del Estado como responsable de otorgar los permisos a los particulares para prestar el servicio, tiene las posibilidades de brindar apoyos y solicitar estas modificaciones.
“Una de las cuestiones para nosotros es el transporte incluyente, porque cómo una mamá que tiene un niño con parálisis cerebral, paga todos los días taxi, cuando no tiene un vehículo, para ir al CRIT (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón), a sus terapias o al CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)”, expresó.
Fernando García desde hace varios años ha estado pugnando por este servicio, con avances positivos, pues ha mantenido acercamiento con bases de taxistas que operan en Gómez Palacio así como con la delegación de Autotransporte en La Laguna de Durango, sin embargo el tema se ha frenado debido a que faltan por destrabar dos principales temas como: la emisión de concesiones especiales, ya que los sindicatos de transportistas están dispuestos a adquirir las unidades para brindar el servicio, y otra es que las personas con discapacidad con vehículo adecuado y con la normativa necesaria tengan permisos para prestar el servicio de taxi.
“Estamos trabajando en eso, seguimos haciendo las solicitudes y pues nada más esperamos que el gobierno del Estado las libere”, agregó.
aarp