Durante este fin de semana largo, y ante la entrada de la primavera y el incremento en el número de visitantes a las zonas arqueológicas ubicadas en el Estado de México, los Servicios de Urgencias de la entidad (SUEM) implementaron un operativo especial en Teotihuacán y otros puntos turísticos.
El subdirector de Urgencias del Estado de México, Godwin González Estrada, informó que en este despliegue participan paramédicos y otros equipos especializados del SUEM, cubriendo algunas de las regiones con mayor afluencia de visitantes, entre ellas la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
“Donde tenemos el dispositivo más importante es en Teotihuacán, en donde se brindará atención a los visitantes, vamos a tener algunas camillas, un centro de mando, dos ambulancias, esto solo en Teotihuacán”, puntualizó.
En esta zona arqueológica también se instaló un puesto de socorro en la Pirámide del Sol, además de una ambulancia de terapia intensiva y dos puestos más.
Otros puntos
Del mismo modo, se desplegaron otros equipos del SUEM para cubrir las demás regiones que integran la entidad, a través de las bases ubicadas estratégicamente para reducir los tiempos de respuesta en caso de una emergencia.
Aunado a ello, durante el fin de semana largo, el SUEM tuvo presencia en distintos municipios con vocación turística como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Valle de Bravo, entre otros, y en carreteras de mayor afluencia, tal es el caso de la México-Toluca, Toluca-Atlacomulco, México-Pachuca y México-Puebla.
Servicios
En el marco del equinoccio de primavera, explicó, el SUEM brinda alrededor de 500 servicios en toda la entidad, tanto en zonas arqueológicas como en espacios de esparcimiento y recreación, generalmente relacionados con las descompensaciones de pacientes con alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión, ya sea porque no tomaron adecuadamente su medicamento o por variaciones en la presión arterial o la glucosa, así como los golpes de calor.
Este despliegue se comenzó a partir del 18 de marzo y culminará este 21 de marzo, por lo que pidió a los visitantes a estas zonas seguir las recomendaciones de las autoridades, hidratarse adecuadamente, utilizar sombreros o gorra, ropa y zapatos cómodos.
JGM