Por seguridad, el gobierno de Uruapan ha perdido cercanía con sus habitantes

La alcaldesa Grecia Quiroz ha dejado de recorrer la ciudad y sus actos públicos han sido poco en un mes de gestión.

Una manta con la imagen del edil asesinado fue colocada en un punto de revisión de seguridad. | Foto: Omar Brito
Omar Brito
Ciudad de México /

El asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán, ha provocado que el gobierno municipal deje de ser de a pie, de territorio, y por, seguridad, ha perdido la cercanía hacia sus habitantes

El líder del 'Movimiento del Sombrero' procuraba salir de su despacho para caminar entre la gente, pero, evidentemente, con Grecia Quiroz se modificó esta actividad para salvaguardar su seguridad.

Persiste temor pese a refuerzo de seguridad

En los próximos días, se cumplirá un mes del denominado Plan Michoacán, el cual fue instaurado por el gobierno federal luego del ataque a Manzo. 

Habitantes de este municipio reconocen que hay más presencia de elementos de seguridad, pero eso no les ha traído mayor tranquilidad.

"Se ve que hay más seguridad, pero sigue habiendo… siguen pasando cosas", explica Juan Hernández, quien, sentado en el "altar" a Manzo come un pan con café.

Ante el cuestionamiento de qué cosas "siguen pasando", el señor Juan, con sombrero y una actitud relajada (pero precavida) recapacita: "es todo lo que tendría que decir".

Habitantes reconocen el incremento de fuerzas de seguridad. | Foto: César Cabrera

​A primera vista, Uruapan vive una tranquilidad relativa.

"Pero no salgas del centro", advierte un comerciante. 

A los alrededores se observa el blindaje del gobierno federal; más de 12 mil elementos federales fueron enviados a Michoacán con el nuevo plan, y sí, ahí están. Rondan la ciudad. Hay un filtro al llegar desde Zamora o desde Guadalajara.

En uno de esos filtros de revisión, donde está la Guardia Nacional y la Policía Estatal, fue colocada una manta gigante con la imagen de Manzo y un mensaje: 

"Me chingaron (sic) por la espalda, porque de frente no pudieron".

Golpe al comercio tras asesinato de Carlos Manzo

Uruapan, que se cimbró hace más de 30 días, ha intentado retomar la normalidad, pero el temor ha afectado también al comercio.

"A nosotros, desde que lo mataron, se nos bajó el trabajo, aquí había mucha gente y de ahí empezó a bajar, bajar (...) la gente que se bolea (los zapatos) es la gente que viene de fuera, que es la que ha dejado de venir por miedo. Es que en la carretera los asaltan, les quitan sus carros y todo eso", comentó un bolero de la plaza principal, que prefirió reservar su nombre.
Te recomendamos
Buscan registrar como marca al Movimiento Independiente del Sombrero, partido de Carlos Manzo y Grecia Quiroz

​Explicó que antes había casi 80 boleros en el parque ubicado frente a la Casa de Cultura, donde despachaba el alcalde y se cree que hace su viuda, Grecia Quiroz, aunque es difícil verla. Los que sí se ven a simple vista son sus guardianes, armados y en cada salida y ventana.

Incertidumbre sobre festejos navideños

Por el luto que se guarda y la propia inseguridad, el municipio aún no decide si habrá festejos decembrinos, lo que podría impactar aún más a negocios que viven del turismo. Al respecto, las opiniones entre los habitantes están divididas.

"Se debe festejar como si nada, el luto (...) se lleva en el alma, el festejo (...) hay que vivirlo mientras sea sanamente y todo, yo creo que no hay problema", considera Maricela, quien descansa en una banca.
"Yo digo que sí deben seguir las festividades: una, porque se sienten muy triste el ambiente, de hecho, y otra porque yo pienso y supongo que cuando una persona fallece pues sí le guardas luto, pero pienso que no le gustaría que estuviera pasando esto.
"Pienso que él (Manzo) hubiera querido que (siguiera) el festejo, no que se apagara, porque al final de cuentas sí se siente apagado Uruapan, la verdad", opina Ana Delia, quien vive en una comunidad parte de Uruapan.
Uruapan no ha decidido si habrá festejos navideños. | Foto: Omar Brito

Mientras tanto, continúan los ensayos de las bandas participantes de la tradicional caravana navideña en Uruapan; sin embargo, aunque se han enviado más de 12 mil elementos de las fuerzas armadas federales y se destinaron más de 57 mil millones de pesos para el Plan Michoacán, hay quienes saben que el crimen organizado sigue operando en todo el estado.

"Yo he oído comentarios; que hay personas que todavía les cobran 'derecho de piso' a pesar de que se ha hecho muchos movimientos, pero por debajito del agua (sic), se le sigue cobrando. 
"No sé cuánto les cobran, no sé quién y no te puedo comentar a quién, porque puedo meter a ciertas personas en problemas, pero de que se le sigue cobrando, sí se le sigue cobrando", comenta Ana Delia.

Para los habitantes de este municipio, la solución real para pacificar Michoacán aún se ve lejana.

"Está difícil, solamente a nivel nacional tiene que haber mucha unidad para que cambien las cosas, porque así de buenas a primeras no cambian. Pero aquí estamos de todas maneras, guardándole su luto al presidente municipal", expresa con pesar Juan Hernández.
Te recomendamos
Jefe de escoltas de Carlos Manzo se encuentra prófugo, confirma fiscal general de Michoacán

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.