Contingencia complica pago de utilidades: Canaco

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Gómez Palacio dio a conocer que se analiza el pago en parcialidades.

Pago de utilidades. (Archivo)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Luis Felipe del Rivero Ibarra vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, dio a conocer que debido a la caída de ingresos de los comercios por la contingencia sanitaria, el pago de utilidades será complicado para algunos negocios.

Mientras la mayoría de los comercios está cerrado, generando cero ingresos, los que están abiertos al considerase como esenciales, reportan caídas de ganancias importantes.

“Lógicamente yo creo que la gente debe entender que se está haciendo un esfuerzo muy fuerte para darle primero los sueldos a los empleados, sobre todo para no dejarlo sin empleo”, enfatizó.

Inclusive del Rivero Ibarra, resaltó que en algunos negocios, tuvieron que establecer acuerdos entre los propietarios y los empleados para el pago de sueldos, y así conservar las fuentes laborales.

También el cumplimiento con las obligaciones fiscales, es otro factor que mantiene con preocupación al comercio formal, pues aunque no haya entradas de recursos, están obligados a pagar, ya que el Gobierno Federal, hasta el momento no ha querido brindar apoyo al sector.

“Se están cumpliendo en las medidas de las posibilidades, y propios trabajadores están viendo los empelados ven qué no hay ingresos en ninguno de los negocios y en otro es muy mínimo".

Señaló que una alternativa para otorgar las utilidades, es implementar el mismo esquema como en el caso de los sueldos que realizan algunos socios, que es el pago en partidas, lo cual se podría hacer para cumplir con ese compromiso.

"No se van a dejar de cubrir todos los pagos que se tienen que hacer por ley, pero lógicamente que el acuerdo que puede ser es que los trabajadores nos apoyen en el sentido de que se pueda hacer en parcialidades".

Recordó que los sueldos es lo prioritario, y las demás prestaciones se pueden hacer en parcialidades, pero aseguró que se van a cumplir y todos los socios lo harán, probablemente en forma diferida.

La Canaco tiene alrededor de mil 200 socios, quienes generan la mayoría de los empleos formales, y actualmente enfrenta una de las peores crisis que se vive a nivel mundial por la contingencia sanitaria.

AARP

LAS MÁS VISTAS