Comunidades rurales de Valparaíso, en Zacatecas, aceleraron su abandono tras el asesinato de tres campesinos y el asedio por grupos delictivos, confirmaron las autoridades.
Eleuterio Ramos, presidente municipal de Valparaíso, dio el balance de las afectaciones de los desplazamientos, en el que indicó que 11 comunidades han sufrido este problema.
"Algunas comunidades han quedado desiertas, en algunas otras, una parte de la población es la que se mueve”. El alcalde agregó las zonas donde se han asentado los grupos delictivos, que son "todas las que están en el límite del municipio colindando con Durango, Nayarit y Jalisco, es decir, Monte Escobedo, Jerez y Fresnillo.
- Te recomendamos Guardia Nacional blinda frontera de Nayarit y Zacatecas con ‘Operación Sellamiento’ Política
Indicó que los grupos cambian de lugar de un día a otro por la presencia del Ejército y ello permite que las familias regresen, "pero hay dos o tres comunidades que padecen el problema. La realidad es que ha habido mucha movilidad, corrigen en un lado y se agrava en otro”, informó el alcalde.
Las tres víctimas recientes, adultos mayores que trabajaban como campesinos, no han sido las únicas, relataron habitantes afectados por la violencia y quienes pidieron anonimato por temor a represalias.
"Aquí se puso muy triste, desde el momento en que entraron esas personas empezó la maldad; se llevaron a un señor que no debía nada, no sé por qué se lo llevaron, tienen dos meses desaparecido. A lo mejor ya no está. Después empezaron a quemar carros, secuestraron a un primo, se llevaron a una señora, a otro señor y así sucesivamente empezó el 'secuestradero'. Entonces la gente salió inmediatamente. Pensamos: siguen mis hijos. ¿Pues qué más? La gente salió nomás lo que traiba (sic), puesto porque no tuvo más chanza. Hubo muchas casas balaceadas que no debían nada, pero de todas maneras hicieron su maldad”, relató un habitante de Valparaíso que abandonó su vivienda.
A diferencia de otros municipios donde los desplazados rurales acuden con familiares en la cabecera municipal, en Valparaíso los afectados por la violencia viven casi en la clandestinidad, agregó el alcalde Eleuterio Ramos.
Las personas se mueven hacia “comunidades donde exista menos peligro para su integridad y su vida. La realidad es que hay muchos hechos lamentables corroborados y muchas otras que generan psicosis colectiva. Los municipios la estamos pasando mal, porque tenemos que acompañar a las familias en su desplazamiento, les ayudamos a buscar dónde vivir, a garantizar la comida, el abasto, las escuelas para los niños y, por supuesto, a garantizar la comunicación con las autoridades que tienen atribuciones legales para atender el problema”.
Ni el reciente anunciado Plan de apoyo para Zacatecas será suficiente para igualar la fuerza de combate que tienen los grupos delictivos, consideró el alcalde de Valparaíso.
"Estamos permanentemente con la Guardia Nacional y con el Ejército, los vemos actuando, pero están rebasados porque hay problemas en todo el estado. Sólo en Valparaíso hay muchas áreas vulnerables, sería muy complejo y requeriríamos de un número muy elevado de autoridades y de la Guardia Nacional".
La cancelación de la fiesta patronal y la ausencia de paisanos migrantes en fin de año debido a la violencia, será también un duro golpe a la economía local.
ROA