Es inevitable que la variante ómicron del covid-19 llegue a Baja California Sur y hay posibilidades de que entre por el municipio de Los Cabos, donde se registra la llegada de miles de turistas internacionales a diario, consideró el doctor Félix Vázquez, presidente del Colegio de Médicos de La Paz.
Vázquez recordó que el primer caso de coronavirus en Baja California Sur se detectó en un viajero procedente de Inglaterra, que hizo escala en Miami, y llegó al sur del estado el 14 de marzo del 2020 para asistir a una boda.
- Te recomendamos Ssa pide dar por hecho que ómicron llegará a México; “será de las variantes predominantes” Política
Sobre la variante que tiene su origen en Sudáfrica indicó que "se ha dispersado por varios países de Europa, hay casos confirmados en Canadá y en Brasil. Ahora está presente en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica y se estudian casos en República Checa".
El presidente del Colegio de Médicos de La Paz señaló que la transmisibilidad es uno de los aspectos que más preocupa, pues hay versiones de que la variante ómicron "puede llegar a ser hasta 500 veces más contagiosa y generar el triple de hospitalizaciones".
Sin embargo, preciso que puede no ser "más mortal y presentar síntomas extremadamente leves. Se trata de un virus que ha desarrollado entre 30 y 40 mutaciones, que llegaría a ser mucho más contagioso, pero con la posibilidad de que la enfermedad que desarrolle sea, en la mayor parte de los casos, como un gripe normal".
Mencionó que en la entidad han muerto dos mil 453 personas a causa del coronavirus, van 53 mil 169 personas recuperadas y hay un total de 55 mil 999 casos acumulados.
Félix Vázquez señaló que “el gremio médico está a la expectativa, agotado, cansado y con mucha incertidumbre de lo que nos espera" y agregó que no hay "medicamentos específicos para esta variante, debido a que aún están en fase de investigación. Sin saber cuáles van a ser efectivos y, en su caso, si van a contar con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)".
El especialista descartó la posibilidad de que, en una cuarta ola de covid-19, se llegue a presentar saturación de hospitales y una cantidad de muertes como las de las primeras tres olas.
“Buena parte de la población local ha sido vacunada, aunque, de cualquier manera, la posibilidad de más muertes es real y eso va a ocurrir. Que no nos quede la menor duda”.
ROA