Habitantes de diversas colonias de Tampico aprovecharon una audiencia ciudadana para solicitar a la delegación de Transporte Público la reactivación de rutas que dejaron de operar hace más de 10 años, situación que los obliga a caminar hasta 20 cuadras para poder salir de sus sectores.
María Dolores Maldonado, vecina de la colonia Colinas de San Gerardo, expuso ante el delegado de Transporte Público, Francisco Gojón Medina, que para salir de su colonia debe caminar entre 15 y 20 minutos, en ocasiones bajo condiciones climáticas adversas como el sol intenso o la lluvia.
“Vivo en la colonia Colinas de San Gerardo, en la última calle, en la Buenavista. Tenemos que caminar hasta la colonia Cañada, serán aproximadamente 15 minutos, a veces en el solazo y son como 20 cuadras las que se tienen que caminar”, relató.
Colonias afectadas de Tampico desde hace más de una década
La ciudadana señaló que las familias que viven en la parte baja de la colonia Colinas de San Gerardo, así como en sectores de Echeverría y Unidad Modelo, han padecido la falta de transporte público por más de 10 años.
“Ojalá nos pueda resolver, es una necesidad de las familias que viven hasta la parte de abajo de la colonia Colinas de San Gerardo, parte de Echeverría y Unidad Modelo”, expresó durante la jornada ciudadana.
Rutas que dejaron de operar
María Dolores Maldonado puntualizó que durante una década no se ha logrado reactivar una ruta que facilite el traslado de estudiantes, amas de casa y trabajadores.
“Estoy hablando de 10 años que esta ruta no se ha logrado reactivar, estamos batallando porque no hay transporte. En su momento pasaban las rutas Unidad Modelo y Cañada, pero ya no. Ya es demasiado tiempo; hemos mandado oficios y no nos hacen caso”, enfatizó.
Autoridades prometen analizar la reactivación
Por su parte, el delegado de Transporte Público, Francisco Gojón Medina, aseguró que se buscará la reactivación de estas rutas mediante apoyos a los concesionarios, ya que los problemas económicos han provocado la desaparición de varias rutas en la zona sur del estado.
Gojón Medina destacó que en el caso de la ruta Águila Echeverría, actualmente sólo operan tres unidades. Señaló que fue a finales de 2024 cuando se logró reactivar parcialmente el servicio, iniciando con ocho autobuses para atender la demanda de los usuarios.
SJHN