En el mundo globalizado se estima que hay al menos 155 marcas diferentes, siendo estadounidenses, europeos y asiáticos los orígenes de los principales productores de automóviles a nivel mundial.
De acuerdo a la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), en La Laguna, los vehículos de origen asiático captaron 49.10% del mercado automotriz en la región, mientras que las armadoras americanas se ubicaron en el segundo lugar con el 35.02% y el europeo obtuvo el 15.70% del mercado.
- Te recomendamos Ven positiva construcción de naves 'especulativas' en La Laguna; aquí te decimos en qué consisten Negocios
En entrevista para MILENIO, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores en Coahuila (ADAC), José Alberto Mijares Álvarez, explicó que la venta de automóviles nuevos tuvo un incremento de 24.3% en Coahuila, por lo que al séptimo mes del presente año, la entidad registró una variación anual acumulada de 8.2%.
“El comportamiento del mercado de vehículos nuevos de Coahuila, refleja esta tasa de crecimiento positiva, por lo que comparado con el mismo mes del año pasado y su buen desempeño, ha consolidado al estado de Coahuila en la posición 9 dentro del Top Ten de este sector”.
Refirió que durante el mes de julio fueron adquiridos 2 mil 678 automotores cero kilómetros en la entidad, principalmente de usos múltiples, camiones, compactos y subcompactos, cifra mayor en 524 unidades en comparación con las 2 mil 154 que se movilizaron en el mismo mes del año pasado.
Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que las adquisiciones de vehículos nuevos operadas en julio permiten a Coahuila tener una participación de 2.5% en el volumen total de las 107 mil 91 unidades movilizadas por las agencias distribuidoras del país.
“Debido a ese buen paso, en la variación anual acumulada Coahuila alcanza un positivo 8.2%, producto de la compra de 17 mil 899 unidades ligeras durante los últimos siete meses, mil 359 más respecto a las 16 mil 540 que movilizaron las agencias distribuidoras de la entidad en el mismo periodo del año pasado".
Preferencia de laguneros
Cuestionado al respecto, Mijares Alvarez reconoció que en efecto, han llegado marcas chinas nuevas a la región y se espera que se contabilicen al menos siete más.
“Vienen con una estrategia de precios y garantías muy agresivas, eso hará que el consumidor sea el que más gane”.
A julio de 2023, la región pasó de ser un mercado americano a uno asiático. Para lograr esto, el empresario lagunero destaca que el factor que está haciendo la diferencia, es que actualmente las agencias con autos chinos ofrecen garantía de 10 años o un millón de kilómetros, lo que resulta más atractivo para el comprador.
Los vehículos de origen asiático captaron el 49.10% en La Laguna, en tanto que las armadoras americanas se ubicaron en el segundo lugar con el 35.02% y el europeo con el 15.70%.
Ante la incertidumbre que hubo con respecto a los vehículos asiáticos, particularmente los hechos en China, el presidente de la ADAC recordó que de igual manera hubo inquietud por marcas coreanas, como Kia o Hyundai, pero que al paso del tiempo se han ido posicionando en el gusto de los laguneros, “además que ahora vienen con muchísima tecnología, equipamiento y garantías, vienen con todo”.
Crecimiento del mercado
De acuerdo a Ángel Eduardo González Varela, analista de la industria automotriz y quien desde hace cuatro años abrió una plataforma dedicada a la industria automotriz y el automovilismo nacional e internacional, además de la revista digital Mas Motor Magazinei en redes sociales, enfocada a analizar el comportamiento del mercado automotriz de Coahuila y Durango, recordó que antes de la pandemia, la tendencia de compra estaba enfocada a las marcas de tradición como son Nissan, Volkswagen, Ford, Toyota, Honda y otras, sin embargo, el mercado ha ido creciendo con la llegada de nuevas marcas chinas a la región y que están apoderándose del mercado local.
En su opinión, el motivo es que se vio una notoria baja en el abasto de autos por la escasez de chips “y los chinos, quienes no detuvieron su producción de microcomponentes, lograron elevar su inventario y tuvieron vehículos para vender en América a precios relativamente accesibles comparados con los que ofrecen las marcas con arraigo en México”.
“En la región lo vemos en la cantidad de marcas chinas que están abriendo en La Laguna. Tan solo en el bulevar Independencia se está construyendo una importante cantidad de agencias automotrices, Jetur, Omoda, Chirey y otras más de origen chino”.
Sentido aspiracional
Para el analista, mientras que una SUV de una marca como Nissan, un vehículo similar chino se vende en 100 mil pesos menos.
“Habrá gente que diga que varía el equipamiento o la calidad, pero están vendiendo lo que vale los 500 mil pesos, al ser competitivo para ellos, lo que les está dando mucha ventaja”.
Pero ¿qué está buscando el consumidor lagunero en un vehículo?. En su opinión, la estética.
Según recordó González Varela, anteriormente la gente se iba más por el tipo de motor y su potencia. Pero ahora por el tipo de vehículos que hay en el mercado lagunero, están ofreciendo un motor relativamente pequeño, con poca potencia, pero a cambio ofrecen muchas pantallas, luces LED en el exterior, quemacocos, conectividad con celulares, y otras amenidades, y eso es lo que venden en el mercado lagunero y nacional.
Refirió que en la lista de los diez autos más vendidos en México, “ya hay una marca china que se está posicionando por arriba de la Volkswagen, Ford, entre otras, incluso vendiendo más autos que un Jetta, se está viendo ahí la tendencia”.
Una de las marcas de origen chino que resaltó es la MG, “está vendiendo más su vehículo que es comparable con un Versa o Sentra de la Nissan, ya que por 300 mil pesos te llevas un vehículo con cámaras, seis bolsas de aire, sistemas de frenado y asistencias. Las marcas chinas o asiáticas están apostando por dar seguridad, equipamiento y estética. El mercado está enfocado en lo aspiracional”.
Dijo que en algunas zonas residenciales se ve la tendencia a marcas asiáticas, mientras que va a la baja la venta de vehículos de autos premios de alta gama como Mercedes, que ya ni siquiera tiene agencia local.
“La persona que quería una SUV que costaba 600 mil pesos, ahora está encontrando una SUV compacta, por 450 mil pesos, porque es a lo que le alcanza por 250 mil pesos menos. No le están poniendo mucha atención a temas de piezas, choques, reemplazos, repuestos que no hay en México”.
El analista dijo que en promedio, una marca asiática vende en el país 30 unidades al mes, contra 40 o 60 que está vendiendo una marca que tiene planta en México, por lo que la tendencia está muy marcada. Del 100% de vehículos que se venden a nivel nacional, 80% son importados, y de este porcentaje 60% son chinas.
Garantías, un atractivo
Todos los autos necesitan obligatoriamente su mantenimiento, dijo González Varela. Ejemplificó la marca francesa Renault:
“Nosotros tenemos un Sandero, en la agencia nos dijeron que a los 50 mil kilómetros tenemos que cambiarle la banda de tiempo. De lo contrario se truena el motor, y hay que meterle 35 mil pesos a un vehículo que es 2019”.
Por ello, dijo, a los autos se les tiene que hacer el mantenimiento, más continuo, más caro, pero al menos da por lo menos cinco años de vida, cumpliendo las garantías.
“Las garantías que ofrecen las firmas asiáticas les favorecen en la venta. Se está viendo la comodidad de los servicios, por los precios, ya que hay marcas que están regalando tres o cuatro servicios gratis, lo que está convenciendo a la gente, servicios, bajas mensualidades. Hay quienes ofrecen siete años de garantía y siete servicios, otras marcas dan el seguro, 0% comisión por apertura".
“Además dicen, la cantidad de autos que están recibiendo más marcas chinas está impactando a los que están recibiendo otras marcas que aún tienen lista de espera porque no han llegado algunos vehículos, donde los tiempos de espera va de dos meses al menos porque no hay existencias”.
Comentó que en marcas chinas nuevas, están trabajando por arraigar la confianza del mercado mexicano, cosa que no están haciendo las tradicionales, “ahí hay mucho contraste, no tratan de convencer a la gente de que se queden con ellos”.
Financiamiento
Para el especialista financiero Francisco Casta Ramón, gerente regional de Nexu Financiera, especializada en créditos automotrices, explicó que un gran porcentaje de las solicitudes, se da por parte de personas con historial en el Buró de Crédito. Sin embargo, aseguró que esto no es limitante para que puedan comprar un vehículo nuevo.
“Estar en Buró no es una limitante para adquirir un vehículo nuevo. Al momento en que llega una solicitud, se evalúa todo; hay un algoritmo que evalúa su historial crediticio, su score y sus compromisos financieros reportados ante Buró, sus ingresos y capacidad de pago para un crédito, entre otras variables, pero si es posible”.
Expuso que la demanda de créditos es elevada en función de la persona que quiere obtener un vehículo pero que no puede, ya sea porque no puede comprobar sus ingresos con estados de cuenta timbrados ante Hacienda, trabaja en la informalidad, y no tiene manera de comprobar su ingreso.
“Tenemos un porcentaje elevado de preaprobación de más de 90%, pero es al momento en donde se le pide la papelería para comprobar ingresos en donde se puede entorpecer la operación”.
Casta Ramón dijo que la tendencia de compra es muy variable del tipo de vehículo.
“Hay marcas que siempre venden mucho, ahorita la tendencia mundial es hacia las SUV. Sea de la marca Nissan o Chevrolet, siempre han sido de las más importantes. Pero han llegado muchas asiáticas que también se están incorporando al mercado mexicano”.
El financiero explicó que si bien la tendencia de compra de autos generalmente se ha inclinado hacia los hombres, el segmento de mujeres ha ido a la alza, pero ha sido notorio el crecimiento de compradores con mejor rango, sobre todo jóvenes de mediana edad, ya que su poder adquisitivo está elevándose.
cale