Ventarrones dejan árboles caídos y hasta un fallecido

Temporada de frío. Rachas de más de 100 kilómetros por hora tiraron bardas y techos, y generaron cortes de luz.

Afectaciones en Toluca. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Al menos una persona fallecida, varias lesionadas, cientos de árboles caídos, bardas colapsadas y techumbres desprendidas es el saldo de las rachas de viento, de entre 80 y 110 kilómetros por hora, registradas en algunas zonas de seis estados del centro y norte del país.

El viento fuerte es provocado por los frentes fríos 26 y 27, la quinta tormenta invernal de la temporada y una fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, condiciones que se mantendrán hoy, sumado a un marcado descenso de la temperatura, debido a la entrada del frente frío 28, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En Ciudad de México, donde se activó la alerta naranja, se reportó la caída de 20 árboles en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo; cinco de ellos provocaron daños en fachadas de viviendas y unidades habitacionales, otro se desplomó sobre una camioneta y uno más tiró un cable de telefonía. También se desprendieron dos espectaculares y se cayó un cable de CFE; en tanto, en el Estado de México las fuertes ráfagas de viento tiraron 170 árboles.

En Hidalgo se registraron vientos de 50 a 110 kilómetros por hora que dejaron una persona fallecida tras caer de su lancha en la presa Requena. Elementos de Protección Civil, Bomberos y pescadores de la zona realizaron la búsqueda de la víctima de 45 años de edad, originario de Tepeji del Río, que fue localizada cerca de las 17 horas. También cayó el megaárbol de Navidad instalado en el centro del municipio de Ixmiquilpan; no hubo lesionados.

En San Luis Potosí se reportaron intensas ráfagas de viento de hasta 116 kilómetros por hora, que dejaron dos personas lesionadas. En la capital cayeron 30 árboles.

En la región central de Veracruz se reportaron bardas, árboles y láminas caídas en seis municipios. Los vientos con rachas superiores a los 95 kilómetros por hora provocaron daños en Orizaba.

Mientras que en Michoacán las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora provocaron daños materiales en Morelia, Zacapu y Paracho.

Con información de: Fanny Miranda, Isabel Zamudio, Rocío López, Jocelyn Estrada, Leonardo Lugo/Ciudad de México y corresponsales.

LAS MÁS VISTAS