Al señalar que están atentos al paso de las caravanas migrantes que se encuentran en tránsito por el sureste del país, el director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual, afirmó que prevén un incremento en el flujo de extranjeros por Veracruz antes de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo.
El funcionario estatal detalló que, tras el triunfo de Trump, es probable que el número de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos aumente en el periodo comprendido entre ahora y su toma de posesión, lo que impactaría directamente a Veracruz.
Escalante también opinó que es infundado el temor de los connacionales indocumentados que radican en Estados Unidos y temen ser deportados.
“Recordemos que Trump ya fue presidente; en su campaña tuvo que endurecer su discurso, pero la realidad es que no hubo tantas deportaciones en su administración como las hubo durante la de Barack Obama”, señaló.
El director de Atención a Migrantes recordó que fue durante la administración de Barack Obama cuando se registraron más deportaciones.
“Es importante recordar que la mano de obra mexicana es necesaria, y es natural que todo presidente quiera regular la entrada de migrantes. Mi mensaje para todos los veracruzanos que están allá es: no tengan miedo”, subrayó.
Con respecto a las revisiones a migrantes, Escalante consideró que estas no se llevarían a cabo en las ciudades del interior, donde viven miles de migrantes indocumentados, sino en el paso fronterizo, que podría experimentar un aumento en la vigilancia para evitar que más personas ingresen de forma ilegal.
Carlos Enrique Escalante Igual recalcó que están atentos al paso de la caravana que proviene desde la frontera sur y que podría ingresar al sur de Veracruz durante el fin de semana.
"Es probable que el flujo migratorio aumente debido al temor de que la vigilancia en las fronteras de Estados Unidos se refuerce aún más, lo que dificultaría aún más el ingreso ilegal al país".
A pesar del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, las dos caravanas migrantes que partieron desde diferentes puntos de la frontera sur de México están acelerando su paso, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México para poder regularizar su situación migratoria.
MO