El Congreso local de Veracruz discutirá hoy la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, por lo cual, a través de redes sociales, múltiples colectivos hicieron un llamado a votar en favor de los derechos de las mujeres.
“Hoy le decimos al Congreso de Veracruz que tiene la oportunidad histórica de votar a favor de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Porque será aborto legal en Veracruz. Que sea ley enVeracruz”, expresó el Fondo María en redes sociales.
Asimismo, con consignas como “La maternidad será deseada o no será” o “Será Ley, Veracruz”, las mujeres aseguraron que pintarán las redes de verde para que se voltee a ver la importancia de esta propuesta en favor de los derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con IPAS México, en este estado el aborto sólo es legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, hay peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida.
De aprobarse esta iniciativa, Veracruz se convertiría en la cuarta entidad en despenalizar la interrupción del embarazo a nivel nacional, esto luego de que hace apenas unas semanas el Congreso de Hidalgo aprobó esta reforma.
Inmujeres reconoce iniciativa
Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció la iniciativa de Decreto para modificar el Código Penal del estado de Veracruz presentada el 15 de julio por la diputada local Mónica Robles Barajas.
De acuerdo con Inmujeres, esta propuesta legislativa busca reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.
Con esto, la LXV Legislatura veracruzana estaría dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, declarada por la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), desde el pasado 13 de diciembre de 2017.
Además, busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando todos los obstáculos que impiden el acceso y la calidad de los servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva, y asimismo abolir las medidas punitivas para las mujeres víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.
Asimismo, reconocieron que la entidad avanzaría de manera significativa en el cumplimiento de la declaratoria de Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), y haría que Veracruz asuma su compromiso con la obligación para tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para proteger la salud y la dignidad de las mujeres.
“Desde el Inmujeres celebramos la iniciativa presentada ante el Congreso local por poner en el centro del trabajo legislativo los derechos, la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres veracruzanas”, precisó la institución.
ONU-DH espera que Congreso de Veracruz apruebe iniciativa
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en (ONU-DH) se pronunció a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, y señaló que, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, el Congreso de esa entidad debe avanzar en la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas en el estado.
A este respecto, la ONU-DH recordó que en 2018 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado Mexicano “poner mayor empeño” en acelerar la armonización de las leyes y protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal.
Asimismo, ese mismo año el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) pidió llevar a cabo una armonización de la legislación relativa a la interrupción voluntaria del embarazo, eliminando la criminalización de la mujer en las entidades federativas respectivas a fin de hacerla compatible con otros derechos de la mujer.
Del mismo modo, en 2019 el Comité de derechos humanos solicitó eliminar las sanciones penales a mujeres y niñas que se someten a un aborto y a proveedores de servicios médicos que las asistan en ello, dado que tales sanciones obligan a las mujeres y niñas a recurrir al aborto en condiciones poco seguras.
Entre rezos, grupos provida se oponen al aborto
En medio de protestas de integrantes de grupos religiosos y organizaciones provida que se manifestaron a las afueras del Congreso de Veracruz. Con rosarios en manos, docenas de mujeres rezaron para que los legisladores no avalen la iniciativa presentada por la diputada Robles Barajas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020 en Veracruz se denunciaron 22 abortos y se cometieron 2,734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales. En el periodo de enero a mayo del 2021 se denunciaron mil 393 delitos sexuales, de los cuales 226 son violaciones sexuales.
LP