Las lluvias generadas por el frente frío número cuatro han causado inundaciones en el sur de Veracruz, dónde las familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse a los refugios temporales que habilitaron las autoridades.
El nivel del Río Agua Dulcita en Agua Dulce, Veracruz, subió a siete metros de sus escalas normales, provocando filtraciones en al menos tres colonias asentadas en las zonas bajas de ese municipio.
Tres albergues se habilitaron de manera temporal para quienes deseen resguardarse mismos que esta noche se están ocupando.
Noé Castillo Olvera, alcalde de Agua Dulce, informó que el dragado del río, realizado en días pasados ayudo a reducir las afectaciones, ya que en años anteriores eran más de 14 colonias las que quedaban cubiertas por el agua.
"Hay que estar alertas, ha llovido demasiado y seguirá lloviendo; sin embargo, nosotros como gobierno estamos preparados para hacerle frente a lo que sea; ya tenemos tres albergues con alimentos y servicios necesarios para las familias, lo importante es que las personas estén bien por eso andamos recorriendo las zonas afectadas", indicó.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, David Esparza Díaz, hizo la recomendación a los ciudadanos para que tomen sus precauciones y tengan a la mano un botiquín, víveres y que sus documentos los pongan a salvó, pues la situación es crítica.
Hasta el momento no se han cuantificados los daños, pues del río continúa en ascenso, aunque a diferencia de otros años, el dragado ayudo a que sólo tres colonias se vieran afectadas y no 14 como antes.
Los refugios temporales se encuentran en las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Guadalupe Victoria y Cuauhtémoc, dónde ya se cuenta con alimentos y servicios médicos.
JLMR