Policías estatales rescataron a 15 migrantes que se encontraban privados ilegalmente de su libertad en una vivienda de San Andrés Tuxtla, Veracruz, fueron liberados; mientras que dos presuntos secuestradores fueron detenidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La dependencia indicó que, a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con personal del Ejército, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a los 15 migrantes y aseguraron a 12 más en los municipios de San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque y Sayula de Alemán.
Se trata de extranjeros procedentes de Honduras, Colombia y Venezuela, los cuales suman a otros 104 migrantes asegurados esta misma semana en el sur de la entidad.
En San Andrés Tuxtla rescataron a 15 migrantes que se encontraban privados ilegalmente de su libertad en una vivienda, en el lugar fueron detenidos Jorge “N” y Salvador “N”, a quienes les aseguraron una camioneta, una motocicleta y un arma de fuego calibre 9 mm, con dos cargadores y 26 cartuchos.
Las personas rescatadas indicaron que los señalados presuntamente llamaban a sus familias para exigirles dinero por su liberación.
Aseguran a más migrantes
Por separado, en Sayula de Alemán, los oficiales intervinieron a nueve personas migrantes; mientras que en la carretera antigua Minatitlán- Coatzacoalcos, en la localidad de Canticas, Cosoleacaque, fueron asegurados otros tres migrantes.
Los policías estatales aseguraron entre el martes y jueves a 104 migrantes en municipios del sur de Veracruz. Son personas extranjeras procedentes de Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En Cosoleacaque y Sayula de Alemán aseguraron a 32 de ellos, había tres menores de edad.
También en otras acciones previas en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Sayula de Alemán y Cosoleacaque intervinieron a 72 extranjeros más de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Cuba.
En Cosoleacaque fueron asegurados 35 de ellos; en Las Choapas, 18 originarios de El Salvador y Guatemala; en Sayula de Alemán fueron nueve migrantes procedentes de Cuba, Guatemala, Nicaragua y Colombia, y en Agua Dulce diez más de origen nicaragüense.
Los migrantes rescatados recibieron la alimentación y atención médica de acuerdo con los protocolos correspondientes y después fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para definir su situación legal.
JLMR