Anoche, un grupo de maestros se manifestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa, además, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas. Por ello, fueron desalojados por policías estatales y 14 quedaron detenidos.
Entre las personas que quedaron a disposición de las autoridades, se encuentra el dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez.
Los trabajadores del magisterio se manifestaron para demandar el reconocimiento a la toma de nota de la dirigencia, la entrega de las cuotas de sus agremiados que están siendo retenidos por la dependencia estatal y recursos que les adeudan desde 2014.
Los maestros recriminaron que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, se niega a atenderlos y recordaron que, durante la reforma educativa de la administración federal pasada, él y el gobernador realizaron marchas, plantones y bloqueos de manera constante y no fueron reprimidos como ahora le hicieron a ellos.
Durante el desalojo de los manifestantes y detención de maestros, reporteros que cubrían la protesta resultaron agredidos y amenazados por los policías, por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) brindó atención e intervino ante los hechos ocurridos.
La CEAPP activó su protocolo para garantizar la integridad de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos involucrados, además de poner a disposición el acompañamiento y asesoría jurídica para interponer las denuncias correspondientes.
“Desde este organismo autónomo exhortamos a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos”.
Y es que durante el operativo, los elementos de seguridad pública estatal advirtieron a los periodistas que los iban a levantar y golpear si seguían tomando fotografías.
En comunicado, la SSP informó que habían liberado la carretera federal Xalapa-Banderilla, mientras que las instalaciones de la SEV fueron bloqueadas por más de dos horas.
Durante el operativo fueron detenidas 14 personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de obstrucción a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad y privación ilegal de la libertad.
PRD reprueba violencia contra maestros
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el desalojo y detención de los 14 trabajadores de la educación que se manifestaron anoche.
Lamentó la “violencia contra docentes” por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
A través de redes sociales, el PRD aseguró que no se puede permitir una "crisis de ingobernabilidad en Veracruz", pues propicia condiciones de inseguridad para la ciudadanía.
"Condenamos enérgicamente la violencia contra docentes en Xalapa por parte de efectivos del gobierno estatal y expresamos nuestra solidaridad con el magisterio".
Sindicato protesta por detención de maestros en Xalapa
Esta mañana, integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se manifiestan en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa.
Los manifestantes son integrantes del mismo sindicato al que pertenecen los 14 trabajadores que fueron detenidos anoche.
Señalaron que si bien son de grupos antagónicos en el mismo sindicato, no están de acuerdo con el uso de la fuerza pública para reprimir las manifestaciones.
Este martes, los 14 detenidos fueron liberados, luego de que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, llegara al cuartel de la policía estatal a donde los habían llevado.
El Escobar García llegó a las instalaciones del cuartel San José de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para indicar que, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los docentes deberían ser liberados.
En un video compartido a través de redes sociales, el titular de la SEV pidió a los guardias del cuartel de la policía que los trabajadores detenidos fueran dejados en libertad.
La protesta del lunes se debe a que la SEV no ha reconocido la toma de nota de la dirigencia de José Arturo Hernández Martínez, que les fue otorgada en enero de 2021.
Con ese argumento la Secretaría de Educación retiene los recursos correspondientes a las cuotas de los 5 mil agremiados, además, indica que entregará el recurso una vez que concluyan las disputas intersindicales.
ROA