Con el propósito de diseñar mecanismos y procedimientos que garanticen el derecho a integrantes de la comunidad educativa a un ambiente libre de violencia, el diputado Omar Miranda Romero propuso una nueva ley para la prevención del acoso escolar en Veracruz.
El también coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local señaló que la finalidad de esta iniciativa es abrogar la ley de prevención y atención del acoso escolar.
Además, la nueva ley establece, entre otras normas, los planes, programas y protocolos que deben ser emitidos desde un enfoque educativo y de derechos humanos.
Miranda Romero subrayó que se plantea dictar las normas que contengan acciones a seguir, en caso de que se detecte cualquier tipo de violencia escolar, no sólo acoso, portación de armas o drogas.
“Con ello se puede centrar en una sola ley cualquier tipo de violencia escolar, pero no sólo desde la perspectiva delictiva, por lo que en esta iniciativa se reconoce el principio superior de la niñez y la salvaguarda los derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo el diputado.
Agregó que la nueva ley sería la base para que el ejecutivo del estado, a través de una coordinación interinstitucional, sean los encargados de emitir los protocolos y mecanismos de “mochila segura”, utilizando las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Precisó que se trata de llevar a los padres de familia y a los menores a una cultura de prevención, en donde se les explique las necesidades de cada uno de ellos.
ledz