Alrededor de 52 migrantes fueron asegurados por la Policía Estatal, este fin de semana en Veracruz en diferentes puntos de la entidad como Coatzacoalcos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que habían resguardado a 11 extranjeros en los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, hechos en los que detuvieron a un presunto traficante de personas.
La dependencia indicó que través de Policía Estatal y Fuerza Civil, rescató a 11 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad.
En Agua Dulce, en un filtro de inspección instalado sobre la carretera federal 180, tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del puente Tonalá, en el marco del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, en el que participan Policía Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional (GN), Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron localizados cuatro migrantes de nacionalidad hondureña, entre ellos tres menores de edad, cuando viajaban en un tractocamión.
Posteriormente, fueron localizados dos migrantes más de origen ecuatoriano, los cuales eran trasladados en un tractocamión marca Freightliner, placas 01AM4N del Servicio Público Federal; asimismo fue intervenido Daniel “N”.
En Coatzacoalcos, se rescataron a cinco migrantes de origen hondureño, cuando los elementos estatales realizaban un recorrido preventivo sobre la calle Honorato Domínguez, en la colonia Guadalupe Victoria.
En el lugar, los oficiales observaron a un grupo de personas alterando el orden; al realizarles una inspección, señalaron ser de origen centroamericano.
A las personas migrantes se les brindó resguardo, atención médica y alimentación, para posteriormente ser puestas bajo custodia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el detenido y la unidad asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades federales para los trámites correspondientes.
Antes, en Tierra Blanca, la Policía Estatal, intervino a 30 migrantes de nacionalidad guatemalteca, entre ellos nueve menores de edad.
Los oficiales realizaban un recorrido preventivo sobre la carretera federal 145D, tramo La Tinaja-Acayucan, a la altura de la localidad La Amapola, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, cuando observaron a un grupo de personas que se escondían dentro de un cañal.
Al acercarse y entrevistar a dichas personas, éstas les indicaron ser de nacionalidad guatemalteca requiriendo el auxilio del personal policial.
Los oficiales brindaron resguardo, atención médica y alimentación a las personas migrantes, para posteriormente ser puestas bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
JLMR