Verificación vehicular en Puebla, clave para mejorar la calidad de aire

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La suspensión del programa provocó un incremento considerable de partículas PM-10 y PM-2.5.

Verificación vehicular será clave para recuperar la calidad del aire | Melanie Torres
Carlos Morales y Leslie Mora
Puebla /

El retorno de la verificación vehicular será clave para recuperar la calidad del aire en Puebla, pues más allá de factores como las exhalaciones del volcán Popocatépetl y la presencia de parques industriales en la zona metropolitana, la suspensión de este programa en los últimos dos años provocó un incremento considerable de partículas PM-10 y PM-2.5, así como otros componentes dañinos para la salud, coincidieron académicos y especialistas medioambientales.

Contaminación del aire en Puebla |Melanie Torres

MILENIO Puebla platicó con catedráticos especializados en medio ambiente y salud, quienes dieron su opinión tras el retorno de la verificación a Puebla, proceso que el gobierno estatal declaró como obligatorio para los vehículos empleados para transporte público, taxis y ejecutivo de plataforma; así como voluntario para los automóviles particulares.

Se olvidan de autos pesados

En opinión de María Eugenia Ibarrarán Viniegra, investigadora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, el gobierno estatal debió hacer obligatoria la verificación para todos los vehículos que circulan en el estado, incluyendo los que rebasan las tres toneladas, ya que son de los que más contaminan.

“Ojalá modifiquen este criterio porque es un primer paso para tener buena calidad del aire. ¿Por qué deberíamos estar convencidos de hacerlo? Porque la contaminación mata en el país a 30 mil personas al año, genera un sinfín de enfermedades respiratorias, vasculares y neurológicas, por la salud deberíamos estar convencidos de que es una medida muy importante, sin olvidar que si el carro está bien afinado va a funcionar mejor”.
Contaminación del aire en Puebla |Melanie Torres

La participante del Consejo Científico de la Comisión Ambiental Megalopolitana (CAMe) señaló que la calidad del aire en Puebla no es la mejor, por lo que llamó a los automovilistas a cumplir con la verificación, ya que “la contaminación no distingue fronteras”.

Ibarrarán señaló que la suspensión de la verificación vehicular entre marzo de 2020 a octubre de 2022 “seguramente” causó un impacto negativo en la calidad del aire en Puebla, por lo que la administración estatal deberá fomentar que las familias lleven sus autos a la inspección correspondiente lo antes posible.

“Hay que pensar a futuro, que no vuelvan a cerrar los verificentros, una multa enorme en caso de violación o que la estipulen así. ¿Hay un problema con un verificentro? Que se vuelva a licitar”.

Verificación prevendrá aire contaminado durante estiaje

En palabras de Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la verificación vehicular será una herramienta útil para prevenir hasta en 45 por ciento la mala calidad del aire durante las próximas temporadas de estiaje y sequía porque, a pesar de la aparición de incendios forestales, lo que permitirá a la población realizar actividades al aire libre.

“La verificación es para bien de todos nosotros, por el bien de la sociedad, para poder tener una buena calidad del aire y que nuestros niños y nuestras personas adultas tengan menor probabilidad de presentar enfermedades crónico-degenerativas a corto, mediano y largo plazo”.
Contaminación del aire en Puebla |Andrés Lobato

El especialista alertó que si la verificación continuara suspendida sería muy probable que en tres o cuatro años, el valle de Puebla tendría emergencias ambientales como las que eventualmente ocurren en la Ciudad de México, lo que haría necesario aprobar el programa Hoy No Circula con normalidad.

“La desventaja es que vamos a tener, a lo mejor, el uso desmedido del transporte público que puede provocar que no haya abasto o que el mismo transporte público al no estar actualizado, puede generar mayor contaminación. La verificación es una buena opción siempre y cuando los poblanos tengan claro para qué es y se pueden reducir los niveles de contaminantes cuando hay malas calidades del aire”.

REMA, el sistema que advertirá Hoy No Circula

La Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) es la herramienta que los gobiernos poblanos han utilizado para medir la calidad del aire en la capital y la zona conurbada, incluyendo a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

A partir de su creación en el año 2000, REMA emplea cinco estaciones de monitoreo para “registrar de forma cuantitativa los contaminantes presentes en la atmósfera, así como las condiciones meteorológicas”, las cuales se encuentran distribuidas en el valle de Puebla, según explicó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, dependencia a cargo de este sistema.

Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) | Andrés Lobato

La colocación de las REMA’s se hizo en puntos diferentes, ya que cada una de ellos obtiene información específica sobre los agentes contaminantes que hay en su zona, a 3 kilómetros a la redonda, enviando información sobre la calidad del aire en tiempo real.

Para medir la zona Centro, dos medidores fueron ubicados en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y el parque Las Ninfas; para la zona Sur, en la unidad habitacional Agua Santa; para la zona nororiente, en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP); y para la zona norponiente, en el Velódromo de Cuautlancingo.

El funcionamiento de los sistemas de monitoreo de calidad del aire es vital, pues permitirá a la Smadsot advertir una emergencia por contaminación atmosférica y, en el caso de que ésta condición perdure por más de dos días, activaría el Hoy No Circula en Puebla para los 1.2 millones de automóviles particulares que hay en todo el estado.

Al respecto, la investigadora María Eugenia Ibarrarán Viniegra hizo énfasis en que la Secretaría deberá informar a la gente sobre las fases de las contingencias ambientales, de qué depende su ejecución y cuáles serán las medidas a seguir en caso de que se reporten altos niveles de contaminación en el aire.

“El Hoy No Circula solamente tiene sentido si es para casos extremos y que sea muy temporal, si esto se extiende por periodos largos de tiempo la gente compra coches o no se deshace de los coches viejos y en cualquiera de los casos ese es un problema porque aumenta el parque vehicular y con ello las emisiones, además del tráfico”, sentenció la catedrática de Ibero Puebla.

Asma y cáncer, enfermedades por la mala calidad del aire

La calidad del aire en la ciudad de Puebla se encuentra en niveles de regular a bueno debido a las fuentes de contaminación, como son las industrias, vehículos y hasta el volcán Popocatépetl; lo anterior, ha generado diversos problemas en la salud a los ciudadanos tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer.

En entrevista para MILENIO Puebla, Iván Juárez, neumólogo intervencionista en el Issstep, reveló que una mala calidad del aire se traduce en cuatro millones de muertes al año en el mundo, 90 por ciento de esta mortalidad es registrada en países de ingresos bajos y medianos.

Contaminación del aire en Puebla |Melanie Torres

Sin embargo, los niveles de contaminación se Incrementan según la ciudad, zona geográfica y si se rodean de industrias, ya que la partícula más dañina para el cuerpo humano es el monóxido de carbono.

“Estas partículas que respiramos son muy pequeñas, pueden llegar a los alvéolos, de hecho pueden tocarlos y esto produce daño alveolar, daño bronquial, bronquiolar y a fin de cuentas incrementa el número de pacientes con asma y cáncer de pulmón”, aseguró el especialista.

La contaminación por humo de leña o por la combustión por otros tipos de biomasa como petróleo y carbón; una mala ventilación en los hogares y el radón, un material radiactivo que emana de la tierra, rocas y humedad, son los gases a los que más se expone el ser humano y de los de los más dañinos.

“Este gas es la segunda causa de cáncer de pulmón, quitando el tabaquismo, el gas radón, que puede estar en una casa poco ventilada o que tenga grietas en el piso o en las paredes; el gas se filtra y se queda dentro de la casa y lo estamos inhalando, si esto pasa por muchos años incrementa la probabilidad del cáncer de pulmón”, aseguró.

Recomendó a los poblanos comprar un medidor de radón y realizar esta acción al menos cada dos años para asegurarse que este gas no invada el ambiente; asimismo, reparar las grietas, poner piso en su casa para que este no se penetre y tener una ventilación adecuada para reducir estos padecimientos.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.