Reos se preparan para la representación de la Pasión de Cristo en penales mexiquenses

Las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la entidad mexiquense ya se preparan para la representación del viacrucis.

Reos se preparan para la representación de la Pasión de Cristo en penales mexiquenses. (Héctor Tellez/Archivo)
Abadiel Martínez
Toluca, Estado de México /

Las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la entidad mexiquense ya se preparan para la representación del viacrucis, así lo dio a conocer Jonathan González Torres, director General de Prevención y Reinserción Social en el Estado de México, quien agregó que estas actividades escénicas, motivadas por la fe, contribuyen a la readaptación de los internos, los cuales se comprometen año con año.

Para la temporada de Semana Santa, ya es una tradición en el sistema penitenciario mexiquense llevar a cabo la representación de la Pasión de Cristo, cuyos actores son los mismos internos y se organiza en todos los penales estatales. “Es una actividad de reinserción social que se lleva a cabo en los 22 centros penitenciarios del estado y que tienen como objetivo hacer una representación justamente del viacrucis”.

El Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca es el que lleva más años de conservar esta tradición, pues cumplirá ya 48 escenificaciones a lo largo de su historia. “En el caso de Ixtlahuaca que es el más grande participan hasta 150 personas privadas de la libertad que son seleccionadas previamente para los distintos papeles que se desarrollan en la representación”.

Los reos participan de forma voluntaria, pero deben pasar un filtro para determinar quienes serán seleccionados para interpretar cada uno de los papeles; sin embargo, no hay restricciones, todos pueden levantar la mano para ser tomados en cuenta.Pasan por una serie de filtros del área educativa, pero no implica la razón o el motivo por el que estén aquí algún tipo de impedimento para que puedan participar en este tipo de actividades”.

Sin embargo, las personas privadas de su libertad que hayan cometido alguna falta deben acatar ciertas sanciones, en las cuales puede establecer algún periodo en el que no pueden participar en actividades, esta sería la única forma en la que se les podría negar su participación. “El tema de las sanciones que se aplican aquí a través del Consejo Técnico y que aplica cuando un privado de la libertad realiza o comete una falta que no necesariamente tiene que ser delito, pero sí una falta al reglamento tiene una sanción y esa sanción implica una serie de restricciones”.

Una vez que los penales ya se han organizado, los reos se preparan desde uno o dos meses antes para aprenderse los diálogos del guion y las actuaciones, incluso, hay reos que repiten papeles y otros que por su experiencia participan en la organización del evento. “Cada centro se organiza de manera diferente, pero casi siempre entre uno o dos meses antes; empezamos con los preparativos de vestuario, diálogos, selección y propiamente ya la representación del viacrucis”.

Cabe mencionar que, debido a la pandemia por Covid-19 y sus respectivas restricciones, la representación de la Pasión de Cristo fue interrumpida durante los años 2020 y 2021, de lo contrario el penal de Ixtlahuaca cumpliría 50 años de esta actividad teatral.

MAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.