Carmen Sánchez víctima de ataque con ácido en el Estado de México, solicitó al Poder Judicial una pena ejemplar en contra de su ex esposo y agresor Efren “N”, quien escuchara su sentencia el 11 de mayo en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo el Chalco.
La víctima, quien lleva más de 9 años en busca de justicia pidió que su caso sea juzgado con imparcialidad, debida diligencia y perspectiva de género.
“Exijo que, la aplicación de justicia siga los más altos estándares internacionales ratificados por México en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo.
Carmen Sánchez, fue atacada con ácido en 2014 en el municipio de Ixtapaluca y aseguró que no se trata solo del daño causado en diferentes partes del cuerpo sino también de las intenciones que tenía Efren “N” de privarla de la vida, así como el riesgo que aún corre tras varias cirugías a las que ha tenido que someterse.
- Te recomendamos En Guanajuato, 8 de cada 10 víctimas de ataques con ácido son mujeres Comunidad
Por lo que espera una sentencia de por lo menos 45 años de prisión, “estaríamos hablando de la primera sentencia en México y América Latina que sancione de manera ejemplar estos crímenes”.
“Confiamos en que Efrén recibirá una sentencia condenatoria y sin ningún tipo de beneficio judicial porque el año pasado la Fiscalía del Estado de México, encontró en la investigación elementos suficientes para ejercer la acción penal y aceptó todas las pruebas a favor de Carmen”, informó su colectivo.
Además, pidió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, garantice a Carmen el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para que pueda continuar con sus tratamientos médicos y asistencia social; se le garantice la reparación integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional al daño y las afectaciones causadas a Carmen.
Así como la investigación en contra de 11 personas servidoras públicas quienes presuntamente son responsables de las violaciones graves a los derechos humanos de Carmen en los términos que establezca la Ley de Responsabilidades Administrativas y de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Agregaron que, el 94 por ciento de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México están en la impunidad y que el Estado de México es una de las tres entidades federativas con mayor incidencia en este tipo de delitos, por ello, consideraron que es una buena oportunidad para dejar un precedente histórico.
“No actuar con firmeza, además de minimizar todo el daño causado, dejaría la puerta abierta para más agresiones cómo está”, explicaron.
MAM