Aún sin identificar, los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Este lunes, las víctimas fueron trasladados de una funeraria de Miguel Alemán al Servicio Médico Forense de Reynosa, donde los especialistas practican los exámenes que se cotejarán con las muestras de probables familiares.

El viernes fue encontrada una camioneta con 19 víctimas en su interior. (Especial)
Antonio Hernández y María López
Tamaulipas /

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició las autopsias y la toma de muestras de ADN a las 19 víctimas calcinadas halladas el viernes 22 de enero en una brecha del ejido Santa Anita, en Camargo; mientras, las autoridades de Guatemala practican pruebas a probables familiares para enviarlas a México

Este lunes, las víctimas fueron trasladados de una funeraria de Miguel Alemán al Servicio Médico Forense de Reynosa, donde los especialistas practican los exámenes que se cotejarán con las muestras de probables familiares.

Entre las víctimas están 16 hombres, una mujer y dos cuerpos que aún no se ha identificado su sexo debido a su grado de descomposición, detalló el vocero de Seguridad en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

Simultáneamente en Guatemala, varios familiares acudieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital a practicarse pruebas de ADN, que ayuden con la identificación de las víctimas y así determinar si son guatemaltecos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que ya se reunió con un grupo de personas que podrían ser familiares y amigos de las víctimas.

“Se les otorgó atención especializada de protección consular, dando a conocer los procedimientos a seguir para la identificación, lo cual conlleva a realizar pruebas científicas que determinen la identidad de las personas fallecidas, así como un cotejo de las muestras de ADN a realizar a los familiares directos”, se informó en un comunicado.

Puntualizó que, como parte de estas diligencias, iniciaron las entrevistas y el proceso de toma de muestras a familiares para determinar “con pruebas científicas” si se trata de los migrantes fallecidos en Tamaulipas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó e informó que está dando seguimiento, a través de la embajada de Guatemala en México y el Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, ante las autoridades mexicanas.

“Se mantiene comunicación con las autoridades competentes (en México) y se está a la espera de conocer el origen e identidad de los fallecidos y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas", señaló.

A los familiares “se les informó que las autoridades mexicanas han manifestado que se encuentran en la fase de peritaje e identificación, por lo que de momento no es posible confirmar la identidad de los fallecidos”.

Guatemaltecos sospechan que son sus familiares algunas de las personas calcinadas. | Especial

Los 19 cuerpos fueron localizados en un camino rural del municipio de Camargo, cerca del límite con Nuevo León. La fiscalía de Tamaulipas precisó que el hallazgo sucedió el pasado 22 de enero, cuando policías estatales fueron alertados de que una brecha había un vehículo incendiado.

En una de las camionetas encontraron dos cuerpos en la cabina; otro, a un costado de la puerta del lado del piloto; otro, al costado de la puerta del copiloto y 15, en la caja del vehículo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS