El coordinador estatal del programa IMSS Bienestar, Margid Rodríguez Avendaño, informó que la basificación se está cumpliendo y que hay un déficit de 1 mil 650 enfermeras generales y especialistas en Tamaulipas.
- Te recomendamos IMSS-Bienestar envía 216 mdp para Hospital Civil de Ciudad Madero Estados
“Desde tiempo atrás se comentó que iba a haber varias etapas de basificación, ya hubo 915 bases que se entregaron, ahora en agosto van a ser 535 más, se espera una tercera etapa en octubre o noviembre”, explicó.
Dijo que en la primera etapa se contrataron médicos y enfermeras, en la segunda etapa paramédicos, nutriólogos, etcétera y en la tercera parte entrarán también los administrativos, con lo que la nómina será superior a los 4 mil millones de pesos.
También informó que los médicos cubanos que ya trabajan en el estado son 31 y aclaró que no vinieron a quitarle el puesto a nadie y dijo que seguirá creciendo en número en la medida que los especialistas mexicanos no quieran ocupar los puestos requeridos.
- Te recomendamos Obras Públicas de Tamaulipas alista caminos y puentes en zonas afectadas por lluvias Negocios
Reveló que primero se les ofrece a los médicos mexicanos, que por decisión propia o por no convenir a sus intereses, no quieren irse a hospitales lejanos y es cuando se les ofrece y contrata a los médicos cubanos.
En materia presupuestal dijo que: “Hasta el momento el IMSS-Bienestar no ha recibido el presupuesto completo, conforme se vayan terminando los contratos en la Secretaría de Salud, vamos retomando lo de nosotros”.
Dijo que hasta el momento solamente en Bienestar se tiene presupuesto sobre la limpieza, oxígeno, tratamiento de residuos biológicos infecciosos y sobre alimentación de hospitales.
Aclaró que “En breve nos van a pasar recursos, la Secretaría de Salud maneja aún el 60 por ciento de los recursos, nosotros manejamos un 15 por ciento y el resto lo está manejando la Federación”.
- Te recomendamos Tamaulipas, con atlas de riesgo obsoletos en tiempo de huracanes Estados
En este sentido, dijo que espera que para octubre ya Imss-Bienestar tengan la oportunidad de manejar el 65 ó 70 por ciento del presupuesto.
Respecto de los medicamentos, dijo que todavía lo sigue manejando la Secretaría de Salud, pero el traslado del transporte de medicamentos ya es de Bienestar a través de una empresa que se llama Birmex.
“A través de camiones están surtiendo a los hospitales y centros de salud desde abril, la primera labor que tuvimos que hacer fue desalojar almacenes generales y almacenes jurisdiccionales para repartir medicamentos y que llegue la medicina nueva para tratar a los hospitales y centros de salud”, detalló.
También informó que las farmacias en los centros de salud cuentan con un surtido del 94 por ciento de medicamentos y en hospitales está entre un 80 y 85 por ciento.
“La idea es tener el 100 por ciento de los medicamentos contemplados dentro del compendio de medicinas del Sistema de Salud”.
Concluyó que también se compraran medicamentos por medio de una partida especial que se está estableciendo, esto para poder cumplimentar los medicamentos para pacientes con infarto, falla renal crónica, con cáncer, leucemia y todos los medicamentos de alta especialidad.