Violencia familiar, principal causa de denuncia; Centro de Justicia para las Mujeres

Representan un 60 por ciento de las denuncias que el centro ha recibido este año, mientras que las amenazas y los delitos sexuales ocupan el segundo y tercer lugar.

El 60 por ciento de las denuncias que ha recibido el centro corresponden a violencia familiar.| Especial
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Alrededor de 2 mil 200 denuncias se han presentado durante este año en el Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón, de las cuales mil 320  corresponden a violencia familiar, lo que representa el 60 por ciento de las acusaciones.

“Seguimos todavía con la violencia familiar como la principal causa de denuncia y ya tenemos igualados los números en comparativo con 2019. Tuvimos que innovar con terapias psicológicas y talleres vía zoom”Martha Rodríguez, coordinadora del espacio.

Indicó que le siguen reportes vinculados a amenazas y delitos sexuales y que tienen un protocolo bien establecido ante su presentación: “Toda vez que entra una denuncia se activan las medidas de protección”.

La funcionaria estatal mencionó que de seguir la tendencia así, en las semanas que restan del año se podría llegar a un total de hasta 2 mil 400 denuncias.

Rodríguez Romero refirió que algo que detectaron durante este año es que hay un consumo de drogas más constante entre quienes acuden a pedir apoyo al centro, lo cual preocupa a la autoridad.

“El consumo de cristal cada vez es más común entre algunas de las usuarias. La violencia en este sentido se vive en todos los estratos sociales, pero principalmente en las personas de más escasos recursos y tenemos casos en mujeres de 29 a 35 años de edad”.

Se debe cambiar una cultura que ha traído desventajas a la mujer; coordinadora

Señaló que todavía falta mucho por hacer en lo que respecta a los programas de prevención y no solo de contención de delitos vinculados a las agresiones de las mujeres tanto en el estado como Torreón, aunque es una labor que no depende de un solo acto social.

"El reto es gigantesco y necesitamos cambiar una cultura que nos ha traído desventajas y necesitamos trabajar mucho en el tema de la prevención entre gobierno y sociedad. Tenemos que ir de la mano todos, pues si no esto no va avanzar", explicó.

Cabe recordar que la violencia contra las mujeres en La Laguna es un tema vigente desde hace tiempo y con la pandemia por el coronavirus diversos organizaciones como la Red de Mujeres de La Laguna han señalado que hay un aumento en cuanto a las agresiones.

​Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.