Los productos que arriban del centro del país tienen que ser transportados por San Luis Potosí y luego bajar a Coahuila. Esta es la única ruta "segura" para arribar a Durango, por lo que se espera un nuevo incremento en los precios, dijo Teofilo Cháidez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Social.
Debido a la serie de bloqueos, robo a comercios y balaceras que se desataron en todo el estado de Sinaloa por la detención de Ovidio "N", hijo de El Chapo Guzmán, y los violencia que azota a Zacatecas por el crimen organizado, los transportisatas se rehusan a pasar por las carreteras de esas entidades.
El entrevistado comentó esto, luego que en el estado de Sinaloa se incrementara la violencia tras la detención de Ovidio Guzmán, en la zona rural de Culiacán la semana anterior. Pero además, por el incremento de los encuentros armados en Zacatecas.
“Se niegan a pasar por ese estado, no quieren acudir para nada, porque la seguridad no está garantizada en ningunos de ellos. Ya ves cuántos camiones de particulares fueron quemados".
El entrevistado comentó que los transportistas cada vez cuentan con menos garantías, por lo que no se arriesgan y optan por otras rutas.
“El principal problema: Durango está en medio de dos batallas. La inseguridad de Sinaloa, que no puedes circular por el miedo que te quemen o roben los vehículos, y no puedes pasar por Zacatecas porque te puede pasar lo mismo. En Durango estamos aislados”.
Piden al Gobierno Federal más vigilancia en carreteras
Explicó que con el cambio de logística para el traslado de mercancía, se pone en mayor riesgo la subsistencia de empresas locales.
“Lo que le pedimos al Gobierno Federal es que haya más patrullas de la Guardia Nacional que garanticen el libre tráfico de todos estos vehículos para que lleguen a donde van a llegar. Todo se encareció mucho porque están rodeando demasiado para llegar a los destinos”.
Ahora la ruta con la que los conductores se sienten seguros es la de mayor distancia: subir por San Luis Potosí hasta Coahuila y después bajar a Durango.
Sgg.