Este es el volcán inactivo en Durango donde se podrá ver el eclipse de sol en abril

Dolores Hidalgo tiene menos de 400 habitantes, se prepara para la llegada de alrededor de 10 mil personas que observarán y estudiarán el eclipse de sol del 8 de abril.

Volcán inactivo en Durango. | Arat García
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Dolores Hidalgo, Durango, es una población de menos de 400 habitantes. La atraviesa la carretera que va de la cabecera municipal de Nazas a San Luis del Cordero. Desde la escuela en la entrada se observan las labores agrícolas donde se podrá acampar para el eclipse del 8 de abril, pues en este pequeño poblado será el punto más prolongado de avistamiento en el mundo con 4 minutos con 28 segundos.

A primera vista, parece no haber movimiento, pero basta entrar a la tienda del señor José Marrero al medio día cuando llegan a comprar los últimos productos para terminar de preparar los alimentos. Todos esperan con ansias este fenómeno astronómico.

Marrero conoce de eclipses, pues a su bisabuelo le tocó el del 1923 en Yerbaníz Pasaje, y de una generación a otra se supo lo que habría pasado a principios del siglo pasado. Para el vendedor, la experiencia será un día importante.

Pero ante los preparativos desde hace un año, los proveedores ya les anunciaron que hay la posibilidad de entregar y pagar después para adquirir productos y venderlos durante esa fecha, y lo mejor es estar preparado, incluso, se les ofrecería mircocréditos para contar el dinero y surtirse de los necesario.

La mecánica es sencilla, afuera de su pequeña tienda, colocar hieleras con productos porque su negocio, por la cantidad de estantes solo tiene el espacio necesario para los pobladores de Dolores, Hidalgo. Eso fue lo que les recomendaron, recordó.

Esperan a 10 mil personas

En la cabecera municipal de Nazas, los hoteles y las casas que pueden ser dormitorios para los visitantes del eclipse del 8 de abril, ya se encuentran reservadas. A los productores de nuez se les aconsejó el guarda una parte de la cosecha para el arribo de los visitantes y comercializarla cuando haya una buena demanda.

Es un valle que se observa desde la carretera, y todas las huertas de nogales avanzan conforme a la vista y el afluente del río Nazas, y la campiña donde se instalarán no solamente los científicos, sino también los visitantes, que según las versiones de Diana González, alcaldesa de Nazas, se espera hasta 10 mil turistas y científicos.

Habilitan campos de futbol y beisbol para campamento de visitantes

“De hecho se está manejando espacios con particulares, en los cuales ya están rentando ellos y espacios que estamos habilitando campos de futbol y de beisbol de otras comunidades”.

Para las delegaciones de investigadores, el campo de béisbol en Dolores, Hidalgo, es un espacio ya concertado. Pero hay otros lugares, como Emilio Carranza, Melgar, Paso Nacional y en la cabecera con tres lugares entre los que se encuentran el puente de Santa Bárbara, el puente de Pueblo Nuevo, Picacho y Eufemio Zapata.

“Es el tema que hay forma de acampar. Es acampamiento. Hay otros lugares que son exclusivo para avistamiento”.

Se ofrecerá para los comerciantes, el apoyo para que se cuente con el abasto necesario de lo que requieran para hacer frente a la sobredemanda de productos y servicios que habrá durante el fin de semana anterior al eclipse del 8 de abril.

Es el momento de "apostar" todo por el todo

Servando Quiñónez es propietario de un desayunador frente a la plaza de la cabecera municipal de Nazas, y aseguró espera el 8 de abril para vender, junto con los demás comerciantes, pero para que eso suceda, la estadía de los visitantes deberá ser de al menos dos días para que sea redituable.

Reconoció que para ellos no hay certeza, a pesar que será una fecha en teoría buena, porque es posible que pudiera llegar una cantidad importante de gente, no existe una garantía de vender lo que se compre en Torreón, que es un gasto importante.

Otro de los inconvenientes que perciben, es que la distribución en el sentido de las calles, los turistas podrían no llegar al centro de la población si van a los espacios habilitados para acampar, con lo que sería menos su venta, pero fue claro al mencionar, que habrán de apostarle todo a comercializar sus productos.

Existe reserva de nuez; esperan buena venta

Juan José Castañeda está afuera de su casa, a un lado de la cribadora donde limpia la nuez que produjo desde el año pasado. Sabe que para el 8 de abril, cuando gente de todo el mundo acuda para observar el eclipse total de sol, debe estar preparado.

Por la falta de lluvias no fue un buen año para los productores de la región, y esa es la razón por la que esperan que sea una buena venta el fin de semana previo al lunes del eclipse, y así reponerse un poco.

A Nazas acuden personas desde la Semana Santa, y de ahí preparan bolsitas para solo comercializarlas a los visitantes.

Dos miradores naturales: el volcán Jaguëy y la laguna de Santuaguillo

Durango cuenta con espacios naturales para el avistamiento del eclipse total del 8 de abril. Uno de ellos es el volcán inactivo Jagüey en el municipio de Canatlán, y en Nuevo Ideal, La Laguna de Santuaguillo.

¿Cómo llegar de Durango capital?

Viajamos desde la ciudad de Durango para conocer lo que ofrecen para los visitantes que buscan observar este tan esperado fenómeno astronómico, tras poco menos de 30 minutos por la carretera a Parral de Hidalgo, Chihuahua, llegamos al entronque en la carretera a Santiago Papasquiaro.

Hay que subir el puente y dar vuelta a la derecha con rumbo al primero poblado en nuestro camino al volcán Venustiano Carranza y seguir la ruta donde se podrán apreciar enormes figuras de piedra caliza de una roca sobre otra y otras alargadas por siglos de lluvias. Sin duda es un paisaje impresionante.

Pero justo al llegar Ricardo Flores Magón, se encuentra la desviación a la derecha. Recuerda, no debe de atravesar el guarda ganado. También podrás observar un enorme peñón y debajo las casitas. Solo vira a la derecha y sigue camino de terracería y luego una parte pavimentada. En el segundo acotamiento puede dar vuelta por otro camino sin asfalto, y verá a tu derecha el panteón sobre un cerro.

Sigue por ese mismo camino y habrá un cerro a la derecha y el mirador principal de volcán Jagüey. Existe caminos que por siglos se han formado, y llegan hasta una pequeña laguna al fondo de uno de los tres cráteres que son este volcán.

Para alcanzar a dimensionar el diámetro de cada uno, mi compañero Arat García voló el dron hasta una altura de 500 metros para alcanzar la imagen de los tres juntos, Jagüey, de la luz y del diablo. Es impresionante observar cada uno, porque a pesar de no ser un espacio hacía arriba, se crearon espacios bajos donde está la circunferencia de cada uno.

En las partes altas de cada uno hay un mirador y alrededor mucha tierra de cultivo. También hay vacas, pero no te asustes, están acostumbradas al contacto humano, incluso, aguardaron a que termináramos las grabaciones, para bajar al cráter mayor a tomar el agua que se encuentra anegada en el lugar.

Luego tomamos de nuevo la carretera a Parral. Tras unos cuantos metros a través de terracería, se puede llegar a un acotamiento entre la cerca que guarda el camino. Desde ahí se puede observar una planicie porque en estos momentos, al menos la parte sur se encuentra sin agua, además, es una superficie en la que se puede acampar porque no es irregular como se puede pensar el fondo de un cuerpo de agua.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.