El volcán Popocatépetl registró 52 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señala además que se identificaron mil 194 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noreste.
- Te recomendamos ¡En menos de 3 minutos! Hombres asaltan a 6 personas en Puebla | VIDEO Policía
La Dirección de Protección Civil del Estado, a través de sus redes sociales señaló que de acuerdo al modelo HYSPLIT (Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory) que utiliza datos meteorológicos, indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse en Puebla al noreste Angelópolis, Atlixco, Sierra Norte y Sierra Nororiental, así como Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
"La ceniza volcánica son pequeñas partículas similares al polvo, pero que pueden afectar nuestra salud. Mantente informado de la actividad del Popocatépetl a través de fuentes oficiales" señala la Dirección de Protección Civil.
Las recomendaciones de las autoridades para la caída de ceniza, es proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas. Cerrar puertas y ventanas, así como colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ante ello los escenarios previstos son: Algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros; y podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. La posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
CHM