El volcán Popocatépetl presentó 17.5 horas de tremor y un total de 135 exhalaciones que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones ceniza.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este viernes 23 de febrero, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el estado de México detectaron actividad que se encuentra catalogada en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
- Te recomendamos BarranCracks: Esto costaba ir al Pico de Orizaba con alpinistas de Jalisco que desaparecieron Comunidad
El reporte del organismo científico detalla que se detectaron mil 54 minutos de tremor, es decir, 17.5 horas de una señal sísmica continua y rítmica que acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
“Se detectaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron mil 54 minutos de tremor de muy baja a baja amplitud y alta frecuencia.”, detalló el organismo.
El Cenapred resaltó que se contempla que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
A su vez, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes
Ceniza volcánica se dirige a zona metropolitana de Puebla
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia la zona metropolitana de la angelópolis y hacia los valles centrales del estado y Tlaxcala.
“En coordinación con las Unidades municipales de Protección Civil se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán”, informó la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla.
CHM