Las explosiones del volcán Popocatépetl durante la madrugada del 10 de mayo provocó diversas afectaciones a las viviendas aledañas, ello se dio a conocer luego de que habitantes del sur de la capital poblana, Atlixco y otros municipios cercanos señalaran que sus ventanas "cimbraron" e incluso, algunos vidrios se rompieron.
- Te recomendamos ¿Qué hacer si cae ceniza del Volcán Popocatépetl? Estas son algunas recomendaciones Estados
Y es que de acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a la 1:52 y a las 3:16 se presentaron dos explosiones, fenómenos que fueron acompañados por material incandescente que se colocó a los alrededores del cráter.
Pese a lo externado por los poblanos, las diversas dependencias de Protección Civil de los municipios no han dado información, sin embargo, se espera que en próximas horas comuniquen algo al respecto.
El organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
CHM