Las fuertes ráfagas de viento que se registraron en territorio nacional provocaron que la dispersión de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl no solo cayera sobre Puebla capital, sino que también la envío a los estados de Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce), es altamente probable que en las próximas horas se registre caída de ceniza volcánica en dirección este, con sentido al Golfo de México.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Ráfagas de viento causan caída de árboles en varios municipios de Puebla Comunidad
En el caso de Puebla, los más afectados serían los municipios que se localizan en las regiones de Angelópolis, Atlixco, Valles Centrales, Tehuacán y Mixteca, así como los colindantes de Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante este fin de semana gran parte del país sufrirá un descenso en la temperatura por el frente frío número 32, que vendrá acompañado de ráfagas de viento por arriba de los 40 kilómetros por hora.
En el caso específico de Puebla este fenómeno alteró la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, aumentando la posibilidad de que ésta caiga en las viviendas de la zona centro, sur y sureste de la entidad, incluyendo la capital y la zona metropolitana.
Incluso la Cgpce advirtió que durante la madrugada del domingo 4 de febrero se espera que las rachas de viento aumenten su fuerza, con vientos de entre 50 a 65 kilómetros por hora, pero hasta de 100 kilómetros por hora en sierras y zonas montañosas, como los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y Pico de Orizaba.
CHM